GRUPO ANDINO: Campesinas peruanas ganan premio regional

La sociedad peruana Las Molineras ganó el Segundo Concurso Andino de Mujeres en Microempresas Rurales de Alimentos, auspiciado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se informó hoy en esta capital.

Las Molineras de Perú obtuvieron el premio, de 10.000 dólares, por su labor en la siembra, procesamiento y comercialización de granos y harinas nutritivas.

El concurso, convocado en noviembre de 1995, recibió 102 proyectos de experiencias productivas de mujeres rurales andinas que producen, procesan y comercializan alimentos, y trabajan en apicultura, pesca, agrosilvicultura y ganadería mayor o menor.

Durante la ceremonia de entrega de premios, la directora general de UNIFEM, Noeleen Heyzer, rindió un tributo a la labor de las mujeres productoras de alimentos y microempresarias en la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sostenible en la región andina.

"No es aceptable que las mujeres constituyan el 70 por ciento del 1,3 billones de los más pobres del mundo. Tampoco es aceptable que las mujeres laboren las dos terceras partes del total de horas que se trabajan en el hemisferio y ganen únicamente la décima parte del ingreso mundial", dijo Heyzer.

El papel de las mujeres como promotoras de seguridad alimentaria, su conocimiento y experiencia no han sido reconocidos, promovidos ni difundidos y, por tanto, casi no reciben asistencia para mejorar el acceso a la tierra, el crédito, las tecnologías o la capacitación, añadió.

En el concurso participaron también Bolivia, con una microempresa de sopas deshidratadas, Venezuela, con una de procesamiento de panes y biszcochos, Ecuador, con una experiencia de cultivo y procesamiento de yuca para el produccion de almidón, y Colombia, con una microempresa de piscicultura.

Con el objeto de contribuir a abordar el problema, UNIFEM diseñó el Programa Mujer, Tecnología y Seguridad Alimentaria, que busca identificar experiencias exitosas que podrían difundirse en los grupos de mujeres y en las instituciones de apoyo.

El primer concurso tuvo lugar en 1992 con la participación de 51 delegados de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

Los ganadores fueron seleccionados por su contribución a la seguridad alimentaria, generación de ingresos, manejo sostenible de los recursos naturales, innovación tecnológica, igualdad de género en el acceso a los recursos y distribución de beneficios económicos.

También por la participación de las mujeres en la toma de decisiones, capacidad gerencial y potencial para el crecimiento económico.

Los grupos ganadores recibirán asistencia técnica en la formulación e implementación de su proyecto para invertir el premio en su empresa y mejorar su productividad.

El Concurso Andino de Mujeres en Microempresas Rurales de Alimentos se realiza con la colaboración de la Red de Educación Popular entre Mujeres y sus organizaciones miembros en los países participantes.

El concurso demostró que existe un mecanismo exitoso para el intercambio de experiencias entre las mujeres productoras y planificadoras de desarrollo, y sensibilice a los responsables de políticas, concluyó Heyzer. (FIN/IPS/amg/ag/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe