/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Se suspende programa de erradicación de cultivos

El Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (Plante) de la Presidencia de Colombia suspendió hasta nueva órden sus créditos para erradicar cultivos ilícitos, ya que los fondos se usarían para otros fines.

Al parecer, los campesinos no están utilizando el dinero entregado para sustituir los cultivos ilícitos. El receso indefinido permitirá establecer el monto del dinero ilegalmente utilizado por parte de los labriegos, explicó Héctor Moreno, gerente del Plante.

La razón principal es que se estarían desviando los créditos asignados, especialmente en el departamento del Guaviare, donde hasta febrero se entregaron 400.000 dólares.

La cantidad es ínfima, pero es oportuno intervenir desde ahora para impedir que esas desviaciones sigan en el futuro", dijo Moreno a IPS.

Ante esta situación, el programa, que busca beneficiar a unas 32.000 familias campesinas de distintas zonas del país, "sufrirá cambios".

En adelante, los créditos para ganadería se entregarán en especie a través de los fondos ganaderos departamentales, precisamente para "evitar las desviaciones", sostiene Moreno.

Hasta el momento, el Plante ha entregado unos cinco millones de dólares de los 40 millones que tiene asignados para este año, indicó el gerente del programa presidencial.

Según las últimas estadísticas, en Colombia existen actualmente 45.000 hectáreas sembradas con coca, 20.200 con marihuana y 5.000 con amapola.

El gobierno colombiano previó recursos para las estrategias económicas y sociales del Plante -las cuales no han sido supendidas- en sus zonas de influencia, mediante la aprobación del tercer documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social).

El documento estableció para 1996 la asignación de unos 31 millones de dólares para ofrecer una línea de créditos especiales a través de la Caja Agraria que beneficiarán aproximadamente a 7.800 campesinos y sus familias.

En medio del análisis de los miembros del CONPES, Samper reiteró que "el Plante es una prioridad de mi gobierno, razón por la cual hago un llamado urgente a las directivas de las entidades comprometidas con su ejecución para que aumenten sus esfuerzos para cumplir con el Plan".

Además de los créditos, el Conpes aprobó recursos para otras áreas prioritarias del plan, como el reasentamiento de familias campesinas ubicadas en zonas de reserva natural, la asistencia técnica, la producción, la comercialización, las transferencias de recursos y la coordinación de la inversión pública en las regiones beneficiadas.

El organismo consideró además que la comercialización de los productos agrícolas tradicionales es un factor importante para el desarrollo económico, individual y regional.

Por eso, el Compes aprobó unos 3,9 millones de dólares para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA) compre 40.000 toneladas de granos, en ejecución del programa de subsidios en precios de intervención otorgados en zonas Plante.

Para cumplir con la meta se adicionarán 1,1 millones de dólares al presupuesto del Fondo de Comercialización de Cosechas-Plante.

En cuanto a empleo rural, se invertirá mediante la Red de Solidaridad Social y el Fondo de Cofinanciación Rural, Desarrollo Rural Integrado (DRI) y el Plante, 539.000 dólares.

Para los programas de vivienda rural se aprobaron 1,7 millones de dólares por parte de la Caja Agraria y la Red de Solidaridad, mientras que para soluciones habitacionales urbanas fueron asignados dos millones de dólares.

Asimismo, con los gerentes regionales del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (INCORA), el Plante está gestionando la titulación de 82.000 hectáreas mediante contratos de asignación. (FIN/IPS/amg/dm/if-dv-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe