/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/GUATEMALA: Gerber impone imagen cuestionada en alimentos infantiles

La Corte Suprema de Guatemala exceptuó a los alimentos infantiles importados de los requerimientos establecidos en la ley de salud infantil, según la edición de abril de Corporate Crime Reporter.

De acuerdo al asesor legal de UNICEF, Leah Margulies, la decisión de la Corte Suprema, tomada a comienzos de año, representa la culminación de una campaña realizada durante cuatro años por la compañía de productos Gerber.

La campaña buscaba presionar a Guatemala a aceptar las importaciones de los alimentos Gerber en envases con la imagen de un bebé saludable y gordo, indica la publicación citada.

En 1983 Guatemala fue uno de los primeros países en adoptar el Código Internacional de Publicidad de Sustitutos de la Leche Materna en su legislación.

El objetivo fue proteger las vidas de los niños promoviendo el amamantamiento por sobre los sustitutos de la leche materna.

Dicha legislación prohibe el uso de imágenes de bebés en envases de comida destinada a ellos para impedir que la publicidad de las compañías productoras de alimentos infantiles convenza a las madres de la superioridad de sus productos por sobre la leche materna.

El rostro de un bebé robusto, de ojos azules y occidentalizado es una estrategia ganadora para Gerber, según Margulies, y seduce a la madre para que lo use tempranamente.

Según la misma fuente, en 1990 el Ministro de Salud de Guatemala pidió a Gerber remover la imagen del rostro del bebé de su envase de alimentos para niños menores de dos años.

Durante las negociaciones, a la compañía se le permitió vender temporalmente su producto en dichos envases.

Pero después de varios años quedó claro que Gerber no tenía la intención de hacer los cambios necesarios para cumplir con la ley y Guatemala le notificó que no podría vender más esos productos en el país.

Fue en ese momento, según Lori Wallach, director de Public Citizen's Global Trade Watch, que Gerber amenazó a Guatemala con sanciones comerciales bajo el Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT), y otras medidas como el Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos.

Gerber arguyó ante el gobierno guatemalteco que el país estaba violando la marca comercial al no permitirle usar la foto en sus envases de comida.

Un vocero de la compañía, Van Hindes, calificó la ley de salud infantil como una restricción comercial, señala la edición de Corporate Crime Reporter.

De acuerdo a Margulies, después de años de resistir estas presiones el gobierno detuvo la implementación de esa ley en 1995 y la Corte Suprema de Guatemala sostuvo que los productos importados estaban exentos de los dictados de la ley.

Por su parte, Lori Wallach de Public Citizen's estimó que la Corte Suprema de Guatemala, bajo la "amenaza de sanciones comerciales" acordó a Gerber el uso de la imagen cuestionada, contrariando las leyes sobre salud pública del país. (FIN/Consumers International-IPS/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe