El fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso, condenó hoy una decisión del Consejo de Estado que dejó sin piso jurídico la investigación sobre violación de topes electorales que se le seguía al presidente Ernesto Samper y al candidato conservador Andrés Pastrana.
Valdivieso afirmó que la decisión adoptada este jueves por el máximo tribunal para lo administrativo "constituye una especie de premio para quienes han violado la Ley".
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la resolución del Consejo Nacional Electoral que fijó limites a los gastos de las campañas electorales, por considerarla violatoria de la ley.
Valdivieso dijo que la decisión "deja un sabor amargo y crea un precedente que no es el mejor".
Con la decisión del Consejo de Estado quedan sin base las acusaciones por fraude procesal y estafa al Estado, dos de los cuatro delitos por los que Valdivieso denunció a Samper ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados.
La decisión beneficia también a otros implicados en el llamado Proceso 8.000, que investiga los presuntos aportes de dinero del narcotráfico a la campaña electoral de Samper.
Pese a que el abogado de Samper, Luis Nieto, indicó que la decisión constituye "un alivio", aún pesan sobre el mandatario colombiano los cargos de presunto enriquecimiento ilícito con dinero proveniente del narcotráfico y encubrimiento.
El Consejo Electoral presentó este jueves cargos contra Samper y Pastrana por violar el tope de cuatro millones de dólares fijados por ese organismo para la campaña electoral de 1994.
Según la decisión del Consejo de Estado, las resoluciones 109 y 178 expedidas en marzo y junio por el Consejo Electoral violaron la Ley 58 de 1985, al incluir entre los topes las contribuciones provenientes de personas naturales o jurídicas.
La Ley 58 de 1985 sólo permitía fijar controles a las sumas aportadas por los propios candidatos o sus familias.
Las resoluciones 109 y 178 sólo comenzaron a regir legalmente el 1 de noviembre de 1995, cuando fueron publicadas en el Diario Oficial, en tanto la campaña electoral finalizó en junio de 1994. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)