COLOMBIA: Alquimia de la información en Laboratorios del Rumor

En medio de la crisis del narcoescándalo los periodistas de Colombia parecen alquimistas en busca de una verdad que con diversos ingredientes y en distintas proporciones se cocina en los laboratorios del rumor en que se han convertido las salas de redacción.

El proceso 8.000, como se conoce la investigación por presunta o real financiación mafiosa de la campaña que condujo a Ernesto Samper a la presidencia, ha exacerbado el comentario soterrado en un país que según el escritor Gabriel García Márquez "es el más cuchichero del mundo".

El voluminoso expediente de más de 40.000 folios recopilados en casi 20 meses que lleva la investigación de la Fiscalía recoge dos y hasta tres verdades de los mismos testigos en distintas épocas del proceso.

Lo que en investigaciones de menor monta, donde no está en entredicho la legitimidad de los medios para acceder al poder del Estado, serían simples contradicciones, en "el 8.000" toman una dimensión mayúscula.

El hecho más saliente de este fenómeno se presentó en la madrugada del 23 de enero. La noche del 22 el detenido ex gerente de la campaña samperista y ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea reveló ante las cámaras de televisión la segunda versión de su verdad.

El presidente "si sabía" que el cartel de Cali hizo aportes millonarios al aparato electoral del Partido Liberal (PL), dijo Botero Zea, quien durante siete meses había arguumentado lo contrario.

La cifra que la mafia de la cocaína habría aportado a la campaña es estimada entre cuatro y siete millones de dólares, que según el ex ministro se utilizaron para "aceitar" la maquinaria electoral en la segunda vuelta, que le dio el triunfo al PL.

La afirmación del segundo hombre de la campaña y ahora principal testigo de cargo contra el presidente fue desmentida por Samper esa misma noche en una alocución radiotelevisada a todo el país.

Para Javier Dario Restrepo, periodista y analista de temas de la información, esa madrugada quedó planteado "un hecho ético de enormes proporciones".

"Puesto que el presidente Samper decía que su ex ministro mentía y puesto que éste afirmaba lo contrario, se concluía que en la más alta instancia del poder alguien estaba mintiendo ante todo el país", señaló.

En el documento La prensa y la crisis ética del país, que publicó esta semana, Restrepo afirma que Colombia está "ante una crisis nacional de la verdad".

Su afirmación se sustenta en varios ejemp've received far more orders for imported houses than we had expected," said an executive manager at Sumitomo Fudosan Home Co., a Tokyo-based home builder affiliated with Sumitomo Realty and Development Co. The Construction Ministry said a total of 4,575 imported houses were built in Japan in fiscal 1995, which ended March 31, for a 2.6-fold increase from two years before. And there are now more than 200 builders dealing in imported houses in Japan, it said. Sumitomo Fudosan began offering impoSYA0736 R V GWEA SRV SYD M

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe