CHILE: Frei llamó a superar pugna de democristianos y socialistas

El presidente de Chile, Eduardo Frei, llamó hoy a restablecer la confianza mútua entre los partidos Demócrata Cristiano (PDC) y Socialista (PS), y calificó de "grave" el conflicto de ambas colectividades en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al intervenir en la inauguración del 25 Congreso del PS, Frei subrayó que "la concertación (de gobierno) no es viable sin un entendimiento sincero entre el mundo socialista y el mundo democratacristiano".

El mandatario, militante del PDC, pidió "gestos y actitudes que restablezcan la confianza mútua" entre los dos partidos y llamó a "enmendar a la brevedad" la virtual crisis político- sindical desatada en la CUT.

Las comisiones sindicales de los dos partidos, en tanto, continúan negociando una fórmula para que el socialista Roberto Alarcón, actual presidente de la CUT, comparta su período de cuatro años con la democristiana María Rozas.

Las tensiones en la mayor matriz sindical chilena comenzaron a mediados de abri, cuando el PS se alió con el opositor Partido Comunista (PC) para elegir a Alarcón, relegando a Rozas, quien reclamaba su "mejor derecho" al liderazgo de la central.

En un virtual gesto hacia el PDC, el tribunal supremo del PS resolvió en la noche de este jueves la marginación de sus filas por dos años del sindicalista Arturo Martínez, gestor de las alianzas de su partido en la CUT.

El diputado Camilo Escalona, presidente del PS, llamó a los 500 delegados al congreso de su partido a velar por la vigencia de la gobernante Concertación por la Democracia y asumir "una serena conciencia de nuestros errores".

Escalona advirtió, no obstante, que a raíz del conflicto en la CUT resurgió "un hegemonismo que creíamos ya desterrado", en una implícita alusión al PDC.

La directiva democristiana no asistió a la inauguración del congreso socialista, aunque su presidente, Alejandro Foxley, envió una carta a Escalona en que valora sus esfuerzos por salvaguardar la unidad de la coalición de gobierno.

La Concertación por la Democracia, que accedió al poder con el presidente democristiano Patricio Aylwin al restablecerse la democracia en marzo de 1990, está integrada además por los partidos Por la Democracia y Radical Socialdemócrata.

Frei, quien llegó al congreso socialista con casi todo su gabinete ministerial, enfatizó que "todos los partidos de la concertación son de gobierno, y su suerte está ligada a su éxito".

Junto con instar a los partidos oficialistas a "no escapar a sus deberes y compromisos" ni caer en la ambigüedad, Frei llamó también a no caer en una "espiral de agravios". (FIN/IPS/ggr/ag/ip-lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe