BRASIL: Nuevo ministro defenderá producción y comercio nacionales

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo de Brasil, Francisco Dornelles, destacó hoy al asumir su cargo su voluntad de estimular las exportaciones y defender la producción nacional contra el comercio desleal.

Los importadores temen que el discurso del ministro, que puso el acento en el combate a las trabas y costos que afectan a las exportaciones, presagie un retorno a políticas proteccionistas.

Dornelles anunció que promoverá una legislación contra el "dumping" y prácticas condenadas, pero cumpliendo siempre las reglas de la Organizacion Mundial de Comercio. Una de ellas es la búsqueda de un superávit de la balanza comercial, señaló.

El presidente Fernando Henrique Cardoso respaldó al ministro en ese plano, al indicar la necesidad de "un representante del comercio brasileño en el mundo", aunque no defendió "un proteccionismo fuera de moda".

Brasil tiene que evaluar su inserción en el mercado mundial, cuidando que la internacionalización de su economia no se produzca en detrimento de los intereses nacionales, resaltó.

Dornelles declaró que será "un ministro del sector privado".

Defendió así las privatizaciones, la desreglamentación y la reducción de los costos de producción, inicando que forman parte del programa del gobierno y de su Partido Progresista Brasileño, grupo conservador dirigido por antiguos partidarios del régimen militar.

El desarrollo de un polo de la industria audiovisual y el apoyo a industrias que ofrecen muchos empleos, como la textil, la de calzados, la pesca y el turismo, están entre sus planes, anunció. (FIN/IPS/mo/dg/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe