AMERICA LATINA: Parlatino alienta nuevo proyecto de desarrollo

Dirigentes del Palamento Latinoamericano (Parlatino) instalaron hoy en México la Comisión Especial de Economías Emergentes con la promesa de que la instancia liderará la búsqueda de un nuevo proyecto regional de desarrollo.

Agotado el modelo de sustitución de importaciones y de fortalecimiento del Estado, único plan que tuvo la región en los años 60 y 70, el reto de la nueva comisión es promover un proyecto conjunto basado en la integración, dijo el presidente del Parlatino, el uruguayo Juan Adolfo Singer.

Tras tomar posesión los diputados que integran la Comisión, Singer sostuvo que ningún plan de desarrollo funcionará si no tiene carácter regional.

"No caigamos en la ingenuidad de que puede haber desarrollo individual, pues éste no existe efectivamente sino hay integración", señaló el presidente del Parlatino, organismo creado en 1964.

La Comisión Especial de Economías Emergentes del Parlatino tiene como meta alentar el análisis de la actual situación de los países de la región y concertar reformas legales que apunten hacia un proyecto de integración y superación de la pobreza.

En los últimos 12 meses se realizaron reuniones sobre el tema en Chile, Venezuela y Uruguay sobre economías emergentes con participación de expertos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Sistema Economico Latinoamericano (SELA) y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal).

"Necesitamos una integración abierta y plural" que permita superar los problemas de pobreza, que afectan a 200 millones de latinoamericanos, y al mismo tiempo asegure un desarrollo sostenible, declaró el mexicano Gabino Fernández, presidente de la nueva Comisión.

El principal reto como diputados será definir reformas a favor de la integración y medidas legales para que se avance en la meta de instalar una zona de libre comercio en América para el primer lustro del próximo siglo, dijo Fernández a IPS.

Para volver a tratar el tema de las economías emergentes, los diputados del Parlatino se volverán a reunir en junio en Brasil con la presencia del presidente de ese país, Fernando Henrique Cardoso, y posiblemente del mexicano Ernesto Zedillo, dijo el parlamentario brasileño Luis de Gonzaga Mota.

El diputado Humberto Roque Villanueva, presidente de la Cámara de Diputados de México, opinó que la nueva Comision del Parlatino tiene el gran reto de apoyar la integración en un contexto que hace énfasis en la economía de mercado.

Justicia, gradualismo, cooperación y solidaridad deben ser las pautas de la nueva integración que busca América Latina y el Caribe, expresó Villanueva, tras exhortar al Parlatino a pugnar por ello.

El Parlatino, creado en 1964, está integrado por diputados de 22 países que se reúnen de manera ordinaria y extraordinaria para analizar la situación de la región.

Los objetivos centrales en 1996 son la armonización de la legislación para crear una comunidad latinoamericana de naciones, el diseño de un plan de educación para la integración y un código de defensa del consumidor, la promoción de la pequeña empresa y la lucha contra el narcotráfico, según portavoces del Parlatino. (FIN/IPS/dc/ag/dv-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe