AMERICA LATINA: Cemex llega a Brasil a través de Venezuela

El grupo cementero mexicano Cemex iniciará operaciones en el norte brasileño la próxima semana, a través de su filial venezolana Vencemos, que inaugurará en Manaos (Brasil) una terminal de recepción y distribución de cemento.

Francisco Garza, presidente de Vencemos, dijo que durante el primer año de operaciones la nueva terminal Vencemos-Amazonas distribuirá unas 450.000 toneladas, aspirándose llegar al millón de toneladas en el plazo de tres años.

Cemex adquirió Vencemos en marzo de 1994, y el grupo se propuso ampliar operaciones con la captura de mercados de exportación, coincidiendo con una intensificación de relaciones políticas, económicas y comerciales entre Brasilia y Caracas.

El mercado del norte brasileño, que tiene un déficit de cemento, compensará el descenso en el consumo del producto en Venezuela, cuya economía no petrolera es recesiva desde hace tres años y el sector construcción es de los que más retrocede.

Garza dijo que de los 50 millones de dólares que invertirá Vencemos este año, ocho millones fueron absorbidos por la terminal de Manaos. El desarrollo del mercado puede llevar a la instalación de una planta en esa zona de Brasil, agregó.

La terminal y planta empacadora de cemento en el puerto fluvial de Manaos será inaugurada por el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, quien visitará Brasil del 19 al 23 de este mes y acudirá a Manaos y Boa Vista, en el extremo norte brasileño, para subrayar el interés venezolano por la zona.

Cemex, que desde 1995 aumentó sus actividades en el exterior para contrarrestar efectos de la crisis económica que estalló en diciembre de 1994 en México, adquirió hace una semana las plantas colombianas Cementos Diamante y Cementos Samper. (FIN/IPS/hm/dm/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe