ZIMBABWE: Mercado de capitales en fuerte expansión

La Bolsa de Valores de Zimbabwe (ZSE) se colocó en posición de convertirse en la segunda de Africa, tras el registro de Ashanti Goldfields, el gigante minero de Ghana.

La cotización de Ashanti -una de las más grandes compañías de minería de oro del mundo- este lunes en la ZSE, después de haber adquirido 97 por ciento de la compañía minera Cluff Resources Zimbabwe, llevó al doble la capitalización del mercado.

Abierta a las inversiones de cartera en junio de 1993, la ZSE presume ahora de una capitalización cercana a 5.000 millones de dólares, después de Sudáfrica con 240.000 millones y Egipto con 7.000 millones de dólares.

No obstante, los analistas consideran que no tardará el momento en que la ZSE ocupe el segundo lugar, en vista de que otras cuatro compañías planean salir este año al mercado bursátil a raíz de las buenas lluvias de la temporada.

"Pienso que en poco tiempo la ZSE se convertirá en el segundo mercado de Africa, después de la Bolsa de Johannesburgo", pronosticó Godfrey Gomwe, director ejecutivo de Cluff, al aceptar este mes la oferta de Ashanti.

"Es muy positivo para nuestro mercado, y también para Zimbabwe, que Ashanti haya elegido a esta bolsa en lugar de Johannesburgo", dijo este lunes a IPS Mark Tunmer, presidente de la ZSE.

La ZSE depende en gran medida de los capitales extranjeros, que han invertido cerca de 87 millones de dólares desde 1993, cuando les fue permitido entrar en el mercado. Según Tunmer, Ashanti cotizó 800.000 acciones y abrió al precio de 19,27 dólares por acción.

Los mercados más destacados en Africa son Marruecos (5.000 millones de dólares), Ghana (2.500 millones), Kenia (1.900 millones), Mauricio (1.700 millones) y Nigeria (1.300 millones).

Africa tenía 14 bolsas de valores en actividad en 1994, algunas de las cuales crecieron de forma pronunciada en los últimos tres años.

Por ejemplo, el índice de la ZSE se elevó 122,3 por ciento en el segundo semestre de 1993, mientras la Bolsa de Mauricio, abierta a la inversión extranjera en 1994, saltó 43 por ciento en términos de dólar estadounidense.

La cotización de Ashanti Goldfields en la ZSE también señala la primera ocasión en que esta bolsa actúa en un registro doble. La compañía minera también se cotiza en Ghana, Londres, Nueva York y Toronto.

La inversión extranjera en Zimbabwe puede acceder a la ZSE para adquirir los valores de cotización libre, y también le es permitido remitir dividendos y desinvertir libremente. (FIN/IPS/tra-en/lm/oa/arl/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe