VENEZUELA: Escasez de agua aumenta temor de epidemias y violencia

El racionamiento de agua en la capital y otras ciudades de Venezuela aumenta el riesgo de propagación de epidemias y el temor de las autoridades por brotes de violencia, señalaron fuentes concordantes.

La policía disolvió con sables y gases lacrimógenos a pobladores de barriadas pobres que protestaban por falta de agua en el norte de Caracas, la parte más alta de la ciudad y donde el líquido por tuberías llega con más dificultad, así como también los camiones cisterna que lo reparten.

En San Cristóbal, principal ciudad del sudoeste fronterizo con Colombia, un derrumbe inutilizó el acueducto y camiones pagados por el gobierno reparten agua, pero pobladores de barriadas pobres se organizan para asaltarlos en el camino, según dijo el ministro del Interior, José Andueza.

En Caracas, la sequía en los embalses y las deterioradas aducciones forzaron a un racionamiento que deja a cada sector sin agua entre dos y cinco días cada semana, pero en numerosas barriadas el líquido no llega desde hace tres, cinco o siete semanas, según denuncian los vecinos.

La empresa hídrica Hidrocapital hizo saber que el racionamiento se prolongará durante unos dos meses más, mientras se recuperan los embalses y se hacen reparaciones de emergencia, a la espera de que prosperen proyectos de mediano plazo que puedan recibir financiamiento internacional.

Las autoridades sanitarias expresan temor porque aumenten las enfermedades infecciosas asociadas a higiene deficiente, desde sarna y otras erupciones en la piel hasta intoxicaciones por alimentos contaminados, pasando por la diarrea y el dengue.

En 1995, en condiciones normales o sin la actual crisis de agua potable, se registraron 481.539 casos de diarrea en menores de cinco años (Venezuela tiene 22 millones de habitantes), con 1.270 muertes, un promedio de 3,5 cada día.

El dengue afectó a 32.280 personas, con 43 defunciones, principalmente en la árida y deprimida región de la Guajira (extremo noroeste) donde acompañó a una epidemia de encefalitis equina y otras infecciones que dejaron decenas de muertos entre los indígenas wayúu.

En lo que va de 1996, el Ministerio de Salud informó de 106.000 casos de enfermedades gastrointestinales en menores de cinco años, sin indicar el número de decesos.

El secretario general de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Juan García, pidió tomar medidas "para evitar epidemias difíciles de controlar", pidiendo campañas sobre higiene en la preparación de alimentos, énfasis en la lactancia materna, cubrir los depósitos de agua y hervir la que se consuma.

En la maternidad pública de Caracas, que atiende entre 80 y 100 parturientas cada día, se ha restringido la atención prácticamente a "las mujeres que llegan con su hijo afuera", debido a la escasez de agua, dijo Greis Vera, presidenta de la sociedad de médicos.

Respecto del orden público, altas fuentes del Ministerio de Defensa han expresado preocupación porque coincidirán en las próximas semanas la escasez de agua, huelgas de maestros y empleados públicos, y la aplicación de un paquete de ajustes macroeconómicos.

Las medidas serán "duras, muy duras", según los ministros del área económica, y el gremio de comerciantes estimó que puede duplicarse el costo de la canasta alimentaria básica, a la que ya no accede un tercio de las familias venezolanas, es decir, siete millones de personas.

El general Moisés Orozco, ministro de Defensa, destacó que desde el lunes, cuando el presidente Rafael Caldera anunciará los ajustes a sus compatriotas, las fuerzas armadas y policiales tomarán previsiones en materia de orden público.

El subjefe de la policía judicial, Eleazar Cuotto, dijo que en Caracas han decomisado propaganda de "grupos extremistas de inadaptados" que incitan a la violencia callejera y a subvertir el orden público.

En la conciencia colectiva de los venezolanos persiste el temor de un estallido social como el "Caracazo" de 1989, semana de desórdenes y saqueos que dejó centenares de muertos, detonada por alzas especulativas de tarifas por transportistas privados, luego de una subida en los precios de la gasolina. (FIN/IPS/hm/ag/ip- he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe