PARAGUAY: Ministro de Hacienda, primera baja tras crisis militar

La renuncia del ministro de Hacienda de Paraguay, Raúl Cubas Grau, hecha pública hoy, sería la primera de una serie de remociones en el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy tras la solución de la crisis militar vivida esta semana.

Cubas Grau es amigo personal del ex jefe del ejército Lino Oviedo y tuvo una activa participación en la búsqueda de una salida negociada a la crisis institucional abierta el lunes pasado con la sublevación del polémico militar.

El ministro renunciante, quien regresó de Washington el miércoles, apareció como uno de los principales promotores de la salida de Wasmosy de la Presidencia, como fórmula para superar un conflicto que tuvo durante varios días al borde del colapso a la frágil democracia paraguaya.

Su renuncia estaría estrechamente vinculada a esta posición asumida durante la crisis, que lo enfrentó a la mayoría del gabinete.

La prensa de Asunción dedicó amplio espacio a la renuncia de Cubas Grau, quien había asumido el cargo hace sólo dos semanas.

Su salida del gobierno se estima la primera de una larga purga de funcionarios próximos a Oviedo, tanto en el gabinete como en los entes públicos.

Aunque el gobierno no comentó en forma oficial la renuncia presentada por Cubas Grau, se menciona con insistencia como sustituto al actual director general de Aduanas, Rubén Fadlala, quien el año pasado logró un espectacular aumento de la recaudación.

Hasta su nombramiento al frente de la Dirección de Aduanas el año pasado, Fadlala cumplió una destacada labor al frente del equipo negociador paraguayo en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Consultado este viernes a la salida del Ministerio de Hacienda sobre los efectos económicos de la crisis militar, Fadlala reconoció que la inestabilidad vivida esta semana tuvo un fuerte impacto en las recaudaciones aduaneras.

La expectativa sobre el desenlace de la sublevación de Oviedo provocó una contracción de las compras en el mercado local y una caída de las importaciones, ya que los importadores decidieron esperar al final de la crisis para hacer sus operaciones.

No obstante, Fadlala minimizó el impacto económico futuro tras la solución de la misma, ya que el país comenzará a transitar a partir de este momento "por el camino de la democracia y la institucionalización que eligió todo el pueblo paraguayo". (FIN/IPS/ag/ip-if/96) = 04271434 NYC114= 04271507 MVD041

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe