MEXICO: Temen accidente en central nuclear

Ecologistas, científicos y organizaciones de mujeres demandaron al gobierno de México una auditoría técnica independiente de la central nuclear Laguna Verde, para evitar un accidente como el ocurrido en Chernobyl en Ucrania, en 1986.

"Desde el proceso de construcción de la central nuclear se denunció falta de control en la calidad de los componentes. Posteriormente se tomó conocimiento de irregularidades, excesivos paros de emergencia, emisiones radioactivas e incineración de desechos", dijo Alejandro Calvillo, portavoz de Greenpeace.

Según el físico Antonio Martínez, miembro de la Federación de Sociedades Científicas, Laguna Verde, ubicada en las costas del Golfo de México, tiene reactores cuyo potencial explosivo es mucho mayor que el de Chernobyl.

La planta debe ser examinada, pues parece tener falllas, señaló.

Portavoces de la Comisión Federal de Electricidad sostienen que las advertencias de los ecologistas sobre la planta son infundadas y aseguran que sus auditorías internas demuestran que la central está en perfecto estado.

Motivos estratégicos y de seguridad impiden a las autoridades de la central entregar informaciones técnicas a los particulares, indicaron.

"Si la central nuclear de Laguna Verde no tiene nada que ocultar, debe aceptar la demanda de una inspección independiente. En caso contrario, demuestra que en sus instalaciones existen irregularidades y eso nos pone en un riesgo muy grave", manifestó Calvillo.

Mirna Benítez, vocera de las Madres Antinucleares de Veracruz (puerto cercano a la planta), recordó que en 1989 el gobierno prometió realizar una auditoría de Laguna Verde, pero no cumplió con lo prometido. "Vivimos cerca de una bomba", expresó.

Laguna Verde, la única central de su tipo en México, opera desde 1991 y genera menos de 2,2 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

La central, de un costo de unos 4.000 millones de dólares, formaba parte de un programa que, en 1976, planeaba poner en funcionamento 30 plantas más, lo que nunca sucedió.

"Las irregularidades, asi como la falta de una autoridad competente y neutral que regule Laguna Verde, aumentan el riesgo de un accidente" como el ocurrido en Chernobyl, advirtió Calvillo. (FIN/IPS/dc/dm/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe