MEXICO: En 1995 ilegales sufrieron 72.864 violacioness en EE.UU.

El gobierno de México registró 72.864 violaciones a los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos durante 1995, informó el canciller Jose Gurría, tras sostener que las recientes agresiones contra indocumentados no responden a un política de Estado diseñada por Washington.

Los ataques a indocumentados son un problema local "claramente identificado en el condado de Riverside", estado de California, por lo que Cancillería reforzó la presencia del consulado mexicano en ese lugar, indicó Gurría en una reunión con diputados.

El canciller indicó que en 1995 la mayoría de violaciones contra los derechos de mexicanos inmigrantes correspondendieron a asuntos migratorios y a situaciones administrativas. En ese año, la Cancillería realizó 300.027 gestiones para apoyar a sus connacionales, dijo.

El tema de la inmigración de ilegales, que periódicamente crea fricciones entre Washington y México, volvió a generar tensiones las últimas dos semanas, tras la difusión de un video donde se observa que policías estadounidenses golpean a indocumentados en Riverside.

Según informaron los diputados que se reunieron con Gurría, el funcionario reconoció que será difícil que se alcance un acuerdo global migratorio con Estados Unidos, pues "se trata de un tema de la relación bilateral bastante complejo y delicado".

El canciller señaló que Washington no ha respondido hasta el momento a la petición mexicana para que se revisen ciertos métodos y procedimientos de control migratorio aplicados en zonas de frontera.

Organizaciones humanitarias mexicanas calculan que cada hora siete u ocho indocumentados intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La mitad enfrenta abusos de parte de las patrullas fronterizas, afirman.

Luego de conocerse el video de la agresión de Riverside, siete indocumentados murieron al volcarse una camioneta cuando supuestamente huían de un patrullero de frontera y un inmigrante, que asegura haber sido golpeado por policías, fue expulsado hacia México con varias costillas fracturadas.

Un informe de la Cancillería indica que "producto de las gestiones oficiales" el año pasado 22 inmigrantes a quienes se violó sus derechos en Estados Unidos recibieron de la patrulla fronteriza y del Servicio de Inmigración de ese país indemnizaciones por 3,6 millones de dólares.

En 1995, las autoridades migratorias estadounidenses expulsaron de su territorio a 1,4 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.

Se estima que en Estados Unidis viven unos 20 millones de personas que son mexicanas de nacimiento o descendientes de esa nacionalidad. (FIN/IPS/dc/dg/-ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe