ITALIA: Triunfo del centroizquierda en elecciones parlamentarias

Un triunfo inesperado obtuvo la alianza del centroizquierda (Olivo), con Refundación Comunista, en las elecciones parlamentarias celebrados hoy en Italia, según las proyecciones realizadas por una empresa especializada en base a los votos escrutados.

Las proyecciones de la votación para el Senado, que se consideran definitivas y no sujetas a cambios significativos, indican que el centroizquierda logró 43,5 por ciento de los sufragios, el centroderecha (Polo de la Libertad) obtuvo 38,4 por ciento y la federalista Liga Norte 9,1 por ciento.

Las proyecciones del voto para la Cámara de Diputados, aún más parciales pero con un margen de error que hace imposible que se modifique la tendencia, dan al Olivo y Refundación Comunista 45,1 por ciento de los sufragios, al Polo de la Libertad 41,1 por ciento y a la Liga Norte 8,9 por ciento.

Representantes de ambos bloques reconocieron la validez de las proyecciones de la empresa Abacus, contratada para la ocasión tanto por la radiotelevisión estatal RAI como por el Polo de la Libertad. Mientras el Olivo y Refundación Comunista celebraban la victoria, el Polo anunció una "oposición compacta".

El candidato a primer ministro y líder del Olivo, Romano Prodi, aseguró que hará un gobierno "para todos los italianos".

El resultado desmintió las previsiones hechas en la víspera por una serie de encuestas, que habían anunciado una paridad entre los dos bloques.

Los datos de las proyecciones dan al centroizquierda, cuya fuerza principal es el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, la mayoría, junto con Refundación Comunista, tanto en Diputados como en el Senado, lo que le permitirá formar el gobierno.

El secretario general de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, reiteró lo afirmado en la campaña electoral: que votará en el Parlamento en favor de la constitución del gobierno del Olivo, pero no formará parte de él.

Prodi manifestó, visiblemente emocionado, que Italia ha elegido la libertad.

El líder del Polo de la Libertad, Silvio Berlusconi, anunció a través de su vocero que no hará declaraciones hasta este lunes.

En cambio, el ex ministro de su gobierno y dirigente del Polo de la Libertad Giuliano Ferrara, reconoció el triunfo del Olivo, y dijo que "es una derrota, no humillante pero neta, que debe aceptarse con caballerosidad". (FIN/IPS/jp/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe