ITALIA: América Latina, prioridad del nuevo gobierno

El futuro primer ministro de Italia, Romano Prodi, anunció hoy que las relaciones con América Latina constituirán una prioridad de su gobierno en materia económica y en su política de colaboración al desarrollo.

"Nos une con América Latina un gran relación, incluso de sangre", afirmó Prodi, líder de Olivo, la coalición de centro izquierda triunfante en las elecciones parlamentarias del domingo.

Italia intensificará su política de ayuda al desarrollo, en especial la multilateral, segun lo afirmó Prodi en su primer encuentro con la prensa extranjera desde la victoria electoral, la primera en Italia de una coalición de centroizquierda.

Agregó que la otra prioridad, por su cercanía, son los países situados al sur del mar Mediterráneo, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes llegados a Italia, que en gran parte permanecen en condición irregular.

El número dos del Olivo, Walter Veltroni, afirmó que el nuevo gobierno regulará los flujos migratorios y llevará una política de cooperación para impedir que nadie deba abandonar su país para hallar trabajo.

Prodi anunció que Italia "estará más presente en el proceso de paz de Medio Oriente". También dijo que "el modelo de la pequeña empresa italiana podrá representar una gran ayuda, no solo para la paz social, sino tambien para el necesario despegue economico".

Asi mismo, aseguró que la lira regresará al Sistema Monetario Europeo (SME), un mecanismo que regula las relaciones entre las monedas de las 15 naciones integrantes de la Unión Europea y del cual se retiró en septiembre de 1992.

El futuro jefe de gobierno indicó que la desocupación, que afecta a 2,6 millones de personas, 10,6 por ciento de la población económicamente activa de Italia, constituirá la primera tarea a la cual hará frente su nuevo gobierno en el plano interno.

En especial, se comprometió a enfrentar el desempleo en el sur del pais, que duplica la tasa registrada en el norte.

El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, nombrará a mediados de mayo como nuevo jefe de gobierno a Prodi, un economista independiente de 57 anos que, después de obtener el voto de confianza del Parlamento, se hará cargo de sus funciones en los primeros días de junio.

Prodi aseguró que su gobierno se matendrá los cinco años de duración del periodo legislativo y que intentará obtener el apoyo fundamental de Refundación Comunista, grupo que no forma parte del Olivo pero que apoyará en el parlamento la conformación de nuevo gobierno.

Mientras, Veltroni no exluyó la posibilidad de un acuerdo en determinadas materias, sobre todo de orden económico, con el movimiento federalista de la Liga Norte, una fuerza ajena tanto al Olivo como al centroderechista Polo de la Libertad, los dos grandes bloques políticos.ç

Veltroni puntualizó que el pacto con la Liga será factible en caso de que ese grupo limite sus reivindicaciones al establecimiento de un sistema federal, y renuncie a su prédica por la secesión de Padania, la región mas rica de Italia, formada por el Veneto y el Piamonte.

Si Umberto Bossi, líder de la Liga Norte "deja de hablar de independencia, podría lograr un acuerdo con el nuevo gobierno para establecer un sistema federal", afirmó Veltroni.

Prodi destacó la positiva reacción de los mercados de valores al triunfo de su coalición, con una lira que aumentó su valor respecto del dólar y del marco alemán apenas se supo el resultado electoral favorable al centro izquierda.

La lira se cotizó el lunes en 1.020 unidades por marco alemán, un nivel desconocido desde diciembre de 1994, cuando el mercado de cambios fue sacudido por la noticia del retiro de la Liga Norte del gobierno.

La decisión de la Liga Norte contribuyó a la posterior caída del gabinete que encabezaba entonces Silvio Berlusconi, jefe del Polo de la Libertad.

El marco alemán, cotizado el viernes a 1.040 liras, se ubicó este martes en 1.021 unidades. En cuanto al dólar, su valor se redujo de 1.565 liras el viernes a la 1.549 el lunes. Este martes, la divisa estadounidense se cambiaba por 1.553 liras. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe