EE.UU.: Más de 600 grupos civiles marchan contra la derecha

Una gigantesca coalición de 600 grupos de ciudadanos de Estados Unidos irrummpirá el domingo en el escenario electoral para desafiar la tendencia conservadora de los opositores a los derechos civiles y de los trabajadores.

Unificada en torno a un núcleo de mujeres y minorías raciales – sectores que hasta ahora han tenido dificultades en relacionarse-, la coalición organiza una manifestación con el objetivo de desafiar la idea de que Estados Unidos se encamina inexorablemente hacia la derecha.

La plataforma de la "Marcha contra la Derecha" denuncia el racismo, "la guerra contra los pobres", los ataques a la acción afirmativa, la discriminación contra homosexuales y lesbianas, los recortes en los programas de salud y la violencia contra la mujer.

Asimismo, defiende el derecho al aborto y a las "prácticas laborales honestas".

La marcha se realizará en el momento culminante del debate sobre los derechos civiles de dos mexicanos golpeados por la policía de California el 1 de abril.

Muchos en ese estado y en México se han sorprendido ante la forma en que los políticos y dirigentes anti-inmigrantes han respaldado a los comisarios del condado de Riverside.

La Organización Nacional para la Mujer (NOW), promotora de la marcha, espera que el evento recuerde a la derecha política de Estados Unidos que la tendencia conservadora no es seguida en todo el país.

Aunque más de 600 grupos étnicos, religiosos y orientados a los derechos de los trabajadores respaldan la manifestación, lo más significativo es la cooperación entre organizaciones de mujeres, afroamericanas y latinas.

Muchos activistas negros habían permanecido alejados del movimiento de mujeres, el cual ha puesto el énfasis en los derechos reproductivos y homosexuales.

La mayoría de los grupos de mujeres y afroamericanos ignoraron o se opusieron débilmente a la Propuesta 187, sometida a sufragio en noviembre de 1994 con el propósito de recortar los beneficios sociales a los inmigrantes.

La medida, un hecho decisivo para los latinos, logró un respaldo masivo como parte de las elecciones de medio término en las que se impusieron los republicanos.

Varios dirigentes afroamericanos, entre ellos el líder del movimiento de derechos civiles Jesse Jackson, uno de los oradores de la demostración del 14 de abril, se reunieron esta semana en la Primera Iglesia Bautista de San Francisco para discutir la marcha del domingo.

Alex Pitcher, presidente de la rama en San Francisco de la Asociación Nacional para el Progreso de Gente de Color (NAACP), señaló que la filmación de la golpiza dada por la policía a los inmigrantes mexicanos recuerda que "también se las dan a los negros".

Cuando los empleos son pocos y la desocupación alta, dijo Pitcher, "la gente acusa a los negros, los pobres y las minorías.', y advirtió que "antes el Ku Klux Klan utilizaba sábanas, ahora usa trajes de tres piezas".

Voceras de NOW indicaron que la marcha se realizará en California porque en este estado se deberá votar en noviembre una inicitiva contra la acción afirmativa.

La Iniciativa de Derechos Civiles de California (CCRI), como se denomina la medida, desató propuestas similares en varios estados, incluyendo Colorado, Oregon, Washington e Illinois.

Dirigentes republicanos de California han dicho que esperan movilizar a los votantes blancos a favor de esta iniciativa del mismo modo en que lo hicieron con la Propuesta 187.

Los grupos afroamericanos y de mujeres del estado enfrentan la iniciativa conservadora con el argumento de que las medidas de acción afirmativa han beneficiado, irónicamente, a las mujeres blancas, principales receptoras de las preferencias laborales y educacionales reservadas a grupos históricamente discriminados.

Entre los 600 grupos que participarán en la marcha se encuentran docenas de sindicatos, organizaciones asiático- americanas, de estudiantes, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Unión Americana de Libertades Civiles, la iglesia Episcopal y la Iglesia Unida de Cristo, grupos de servicios judíos y árabe- americanos, el Sierra Club y otros grupos ambientalistas. (FIN/IPS/tra-en/jh/yjc/sw/lp/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe