DROGAS: Washington maneja batuta en Conferencia Internacional

Con reflexiones del gobierno de Estados Unidos sobre los alcances del narcotráfico, sus felicitaciones y exhortaciones para combatirlo se inauguró hoy en México la 14 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas.

Es necesario "un mayor compromiso, confianza y trabajo" para derrotar a los narcotraficantes. Estados Unidos está dedicado a estos principios y los felicito por trabajar para lograrlos", señaló el presidente de ese país, Bill Clinton, en un mensaje leido durante la apertura de la cita.

Alrededor de 84 delegados de los gobiernos de América Latina y el Caribe y unos 50 observadores inauguraron la Conferencia con palabras de Clinton, del embajador de Estados Unidos en México, James Jones, del director de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Thomas Constantine y de un funcionario mexicano.

"Es una organización internacional, pero siempre pasa esto. Los estadounidenses toman la batuta. No es raro pues ellos son los del dinero", dijo a IPS un delegado de un país andino que prefirió no ser identificado.

Similar postura mostró un representante centroamericano. "Los estadounidenses llevan el liderazgo, aunque depende de nosotros presionar para definir los ámbitos de cooperación", indicó.

Un informe entregado a IPS por el Centro de Investigación y Docencia Económica de México indica que en 1996 Estados Unidos destinará 213 millones de dólares en asistencia internacional contra el narcotráfico, 71 por ciento de los cuales sería dirigido a América Latina.

En su mensaje a la Conferencia, Clinton declaró que la "agresiva" posición de Washington "frente al lavado de dinero y al uso de empresas ficticias de los cabecillas de la droga ha empezado a tener un impacto real. La política de Estados Unidos en este tema es clara".

El director de la DEA expresó de su parte que es alentador que las autoridades antinarcóticas hayan logrado en 1995 desarticular importantes mafias en Colombia, donde seis de los siete jefes del Cartel de Cali fueron arrestados o se rindieron.

"Estamos orgullosos de vuestros logros y de trabajar hombro a hombro con ustedes", dijo Constantine a Rosso Serrano, director de la policía colombiana, tras hacerle entrega de una placa de reconomiento.

"Es positivo que los países consumidores reconozcan que este es un problema multinacional que debe ser combatido en base a la cooperación y no a la imposición", expresó Serrano a una docena de periodistas de medios locales e internacionales que lo abordaron, tras concluir la ceremonia de inauguración.

A fines de febrero, Washington "descertificó" (quitó su aval) a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico al considerar insuficiente su acción en laa materia. Este martes, el mismo gobierno felicitó a la policía de ese país por la afectividad de sus iniciativas.

En la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, que finalizará este jueves, los delegados oficiales intercambiarán información y experiencias para optimizar su lucha contra el narcotráfico.

"Los resultados que vimos en 1995 superaron nuestras expectativas y dieron a todas nuestras naciones suficientes razones para estar orgullosas y tener la esperanza de que podemos lograr lo que muchos cínicos llaman un sueño imposible (acabar con los carteles de la droga)", aseguró Constantine.

Al inciar, el año pasado, la 13 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas -en Santo Domingo- se reconociós "el creciente e inédito poder de las organizaciones de las drogas que controlaban la vasta mayoría del comercio mundial de estupefacientes", recordó el director de la DEA.

"Ahora el mundo ha visto las caras de los alguna vez ricos y poderosos (narcotraficantes), transformados ya en demacrados acusados en las fotos de sus arrestos", añadió.

"Es imperativo que nos comprometamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para arrestar a los importantes traficantes todavía libres y penalizarlos de acuerdo con los horribles crímenes que han cometido", dijo. "Sus identidades no son un misterio" y se sabe "quiénes son y dónde viven", destacó.

Constantine subrayó además que Helmer Herrera, zar de la droga de Cali, está todavía libre y que en México, los líderes del narcotráfico, Carrillo Fuentes, Benjamín Arrellano Félix, Miguel Caro Quintero y sus socios, "deber ser arrestados".

El jefe de la DEA sostuvo que, tras la detención de los jefes de las mafias colombianas, los carteles de México abastecen ahora 50 por ciento del mercado estadounidense de drogas -el mayor del mundo- y "lavan miles de millones de dólares" en bancos mexicanos.

Cálculos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos indican que en el planeta se "lavan" anualmente entre 300.000 y 600.000 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas y armas en operaciones que se realizan en billetes de 5, 10 y 20 dólares.

A excepción de la inauguración y la clausura, la reunión se realizará "a puesta cerrada", indicaron los organizadores.

La Conferencia anual, que se realiza desde 1983, "surgió como necesidad de unir criterios entre los líderes nacionales y entre los organismos policiales antinarcóticos de los países miembros, así como para intercambiar el conocimiento de técnicas", indicó la Procuraduría mexicana, anfitriona de la cita. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe