COMERCIO: Grupo antisubsidios de OMC excluiría a países del Sur

La Organizacion Mundial de Comercio (OMC) está creando un Grupo Permanente de Expertos (GPE) en materia de subsidios, que podría estar compuesto exclusivamente por países del Norte.

La denuncia, divulgada este sábado por la Agencia Estado, de Brasil, fue realizada por Durval Noronha, representante brasileño en las negociaciones que dieron origen a la OMC, de la cual es árbitro.

El GPE, inicialmente formado por técnicos de Estados Unidos, Unión Europea (UE), Canadá, Japón y Corea del Sur, nace, segun Noronha, con más poder que los paneles de arbitraje en que son dirimidas las disputas del comercio internacional.

"Un panel no podrá decidir en contra de recomendaciones del GPE", explicó.

La creación del grupo fue establecida en la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, predecesor de la OMC).

El problema, segun el experto, es que "los miembros del GPE son de los países que más violan las normas y reglas del comercio internacional" y que más subsidian su producción.

Con sus "superpoderes", el grupo podrá echar por tierra los resultados logrados en la Ronda Uruguay en la lucha por eliminar subsidios, que provocan graves pérdidas para el comercio de países en desarrollo, opinó.

La propia OMC reconoce, prosiguio Noronha, que 90 por ciento de los subsidios agrícolas mundiales son aplicados por los países representados en el GPE. En 1993, alcanzaron 400 mil millones de dolares en la UE y 480 mil millones en Estados Unidos, completando un billón si le suma Japón.

Por su parte, el director general del Departamento Económico de la cancillería brasilena, Jose Alfredo Lima, también citado por la Agencia Estado, dijo no compartir el temor de Noronha.

Ningún experto del GPE es miembro oficial de los gobiernos que representan y habra rotación de los países representados, "asegurando mayor imparcialidad", argumentó el diplomatico.

Sin embargo, según Nornha, se sustituirá tan sólo un experto por año, por lo cual los países ricos seran mayoría en el grupo por lo menos en los tres próximos años.

Luego, "dificilmente los países en desarrollo logren mayoría o una buena representación", agregó.

EL GPE pasó a ser "un cártel de los países que practican subsidios", que puede neutralizar conquistas de la Ronda Uruguay, advirtió el brasileño.

El dominio del Norte en la OMC también se revela en otros sectores. Así, Estados Unidos ocupa varios cargos clave del sistema de resolución de disputas, ejemplificó, destacando la necesidad de los países en desarrollo de luchar por esos puestos. (FIN/IPS/mo/dm/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe