La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile informó hoy que en 1995 traspasó al erario nacional utilidades por 1.764 millones de dólares, cifra superior a los tributos pagados por todas las empresas privadas del país.
Los resultados financieros de Codelco, calificados de "espectaculares", fueron difundidos por su presidente ejecutivo, Juan Villarzú, en una ceremonia especial con la presencia del primer mandatario Eduardo Frei en el palacio de gobierno de La Moneda.
Los aportes al Fisco de la corporación fueron 10 veces mayores a los de las demás compañías mineras del país, en manos privadas y superaron también los 1.300 millones de dólares que en 1995 pagaron todas las empresas particulares por concepto de impuesto a la renta, se destacó.
El desempeño de la mayor empresa cuprífera de América Latina se atribuye tanto al incremento que los precios internacionales del cobre alcanzaron el último año como a la significativa rebaja en sus costos de producción.
Codelco administra los cuatro grandes yacimientos nacionalizados en 1971, Chuquicamata, El Teniente, El Salvador y Andina, que en conjunto representan alrededor de 50 por ciento de la producción de cobre del país.
Con una extracción anual del orden de 2,3 millones de toneladas, Chile es el mayor exportador mundial de cobre, producto que en 1995 generó más de 40 por ciento de los ingresos de la balanza comercial.
El cobre tuvo en el último año un precio promedio en los mercados internacionales de 133,2 centavos de dólar la libra, con un incremento de 27 por ciento respecto a 1994, año en que a su vez se registró un aumento de 21 por ciento.
El alza de los precios coincidió con la materialización de esfuerzos para disminuir los costos de producción en la minería estatal del cobre y estabilizarlos en alrededor de 65 centavos de dólar por libra del metal.
Las autoridades miran sin embargo con alguna cautela la continuidad de esta "bonanza", ya que con la llegada de 1996 se comenzó a gestar una baja en los precios internacionales del cobre, que alcanzaron en el primer trimestre un promedio de 117 centavos de dólar la libra. (FIN/IPS/ggr/dg/if/96)