ARGENTINA: Piden prisión para ex funcionarios por supuesto soborno

La Fiscalía Federal de Argentina pidió hoy prisión preventiva para dos ex altos funcionarios y para el ex vicepresidente de la empresa IBM local, en una causa por presunto soborno de unos 37 millones de dólares.

La Fiscalía solicitó someter a la prisión preventiva a tres de los 30 procesados, el ex presidente del Banco Nación Aldo Dadone, el ex subsecretario general de la presidencia Juan Carlos Cataneo y Gustavo Soriani, ex vicepresidente de la transnacional estadounidense IBM.

Dadone era uno de los hombres de confianza del ministro de Economía Domingo Cavallo. Pero hace tres semanas, ante el avance de las investigaciones, el ministro confesó sentirse "decepcionado" por su antiguo colaborador.

Cattaneo era un hombre cercano al secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, y renunció a esa cartera cuando su nombre comenzó a sonar relacionado con la operación.

Dadone, Cattaneo y Soriani son apenas tres de los 30 procesados la semana pasada por la justicia, que sospecha sobre su responsabilidad en los delitos de defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

La investigación comenzó con la denuncia de la Dirección General Impositiva por irregularidades y evasión en la firma de un contrato para la informatización del banco, un negocio de 250 millones de dólares.

Los costos fueron muy superiores a los de mercado. La Auditoría General de la Nación admitió que el contrato "deja mucho que desear" y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la conexión con la casa matriz.

La pesquisa sugiere que para concretar el negocio se evadieron impuestos y se pagaron millonarios sobornos que estarían depositados en una cuenta en Suiza, cuyo número fue revelado por Cavallo.

De esa manera, el ministro de Economía dejó en claro su intención de separarse de los eventuales involucrados.

Los fiscales Carlos Cearras y Pablo Recchini también apelaron la decisión del juez Adolfo Bagnasco de no procesar al empresario Juan Garcia del Río por falta de méritos.

Cearras y Recchini sospechan que el mencionado sería el titular de la cuenta suiza y habría facilitado la ingeniería financiera para llevar adelante la investigación. (FIN/IPS/mv/dg/if/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe