ARGENTINA: Nuevo premio literario ofrece 100.000 dólares

Argentina otorgará cada año a partir de 1997 un premio literario internacional a las letras en lengua castellana que competirá con el "Miguel de Cervantes" español y será el más generoso de los galardones para escritores que se conceden en América Latina.

El premio "José Hernández", bautizado así en homenaje al autor de la tradicional obra argentina escrita en verso "Martín Fierro", otorgará 100.000 dólares al ganador, que será destacado por su obra completa en cualquier género.

El lauro argentino, que será otorgado cada año en la Feria del Libro por la Secretaría de Cultura de éste país previa labor de selección de un jurado internacional de escritores, competirá en tipo de premio y monto otorgado con el español Miguel de Cervantes.

No obstante, ninguno se acerca a la millonaria cifra que ofrece la Fundacion Nobel cada año al más destacado escritor en todas las lenguas y géneros.

Desde su creación en 1901, el Nobel recayó nueve veces sobre escritores hispanoamericanos, pero nunca fue premiado un argentino.

Este año se lanzó una campaña para conseguir respaldos a la postulación de dos argentinos que obtuvieron el Cervantes, los octogenarios Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares.

Sin embargo, críticos que consideran a Jorge Luis Borges como el mejor exponente de la literartura argentina creen que si él no lo obtuvo en vida, escritores de su generación no deberían ni siquiera ser propuestos al Nobel.

El Instituo Cervantes otorga cada año un premio equivalente a 125.000 dólares a la obra más destacada en lengua española. Se trata del lauro que más se acerca al Nobel pero exclusivo para los escritos en lengua española.

Pero el premio José Hernandez será el más dadivoso de los premios literarios en dinero que se otorga en Argentina y en la región, donde se destacan el venezolano Rómulo Gallegos, el Juan Rulfo y el que concede la Casa de las Américas de Cuba.

En Argentina el más generoso hasta ahora es el Premio Planeta, otorgado por la editorial del mismo nombre, que ofrece 40.000 dólares más la publicación de la mejor novela inédita que se presente al concurso.

El Rómulo Gallegos, que se otorga en Caracas cada dos años a la mejor novela y no a la trayectoria del autor, concede unos 65.000 dólares.

Este premio era hasta el momento el que destacaba a los grandes de la narrativa hispanoamericana como el peruano Mario Vargas Losa, el colombiano Gabriel García Márquez, los mexicanos Carlos Fuentes y Fernando del Paso, el venezolano Arturo Uslar Pierti y los argentinos Abel Posse y Mempo Giardinelli.

No obstante, en Argentina el Rómulo Gallegos no logró ganar la atención de otros galardones.

El crítico literario Marcelo Pichón Riviere y el escritor Daniel Guebel, consultados por IPS, sostienen que los argentinos elegidos por el jurado en Caracas no están calificados a ese nivel en el ambiente literario local.

Quizás sea esa una de las razones por las cuales la Secretaría de Cultura del gobierno argentino haya decidido lanzar su propio galardón, que se tratará de un premio a la obra completa de un autor.

El premio José Hernandez será tambien superior en monto al Juan Rulfo que se concede en México anualmente con el auspicio de Radio Francia y del Centro Cultural Mexicano en París.

El Juan Rulfo es un concurso de cuento que otorga el equivalente en francos franceses a unos 5.700 dólares para el primer premio y otros 12.000 dólares repartidos entre las distintas categorías dentro del género.

El que concede la Casa de las Américas de Cuba contempla todos los rubros literarios, novela, poesía, cuento y ensayo en lengua española, y para 1997 convocó además a un premio a escritores hispanos residentes en Estados Unidos.

La Casa de las Américas destaca a los elegidos con 3.000 dólares o el equivalente en la moneda del país del autor para cada género, y la publicación de 10.000 ejemplares de la obra premiada. (FIN/IPS/mv/ag/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe