El embajador del Ecuador en Alemania, Marcelo Peña Durini, señaló mecanismos para el cumplimiento de obras de proyectos desarrollados en su país con ayuda de Alemania y a un costo superior a 85 millones de dólares.
Peña Durini explicó que la cooperación entre Ecuador y Alemania sigue cuatro carriles fundamentales. Se trata de las relaciones políticas bilaterales, las acciones de cooperación técnico- científico, la promoción comercial, y las actividades culturales.
Así mismo, los dos países coinciden en la defensa de los principios del derecho internacional en los foros mundiales, agregó.
En el área de las relaciones bilaterales, el hecho de mayor trascendencia ha sido el intercambio de visitas de jefes de Estado. El presidente alemán Richard Von Weizäcker visitó Quito a finales de 1993 y en marzo de 1995 estuvo en Alemania el presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén.
En cuanto a la cooperación alemana se concentra en la culminación de proyectos en curso.
Peña Durini destacó también que los acuerdos bilaterales han permitido a Ecuador promover su rica cultura en Europa. El resultado "del trabajo diplomático" de Ecuador ha sido la realización de exposiciones, seminarios, conferencias y presentaciones artísticas", dijo el embajador.
Así mismo, anunció la firma de un contrato que asegurará el apoyo financiero de Alemania a Ecuador para proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del FISE, un organismo adscripto a la Presidencia de la República.
El préstamo no reembolsable al FISE, de siete millones de dólares, se orientará hacia la satisfacción de necesidades básicas de sectores de escasos recursos.
La cooperación alemana es de vital importancia para Ecuador, ya que no sólo comprende apoyo financiero, sin también asesoría técnica en la pesca, industria maderera y artesanías, expresó Peá Durini.
En el área comercial, se lleva a cabo el proyecto PROTRABE, cuyo objetivo es el asesoramiento y apoyo a productores ecuatorianos.
El embajador también indicó el apoyo de Alemania al banano ecuatoriano. El gobierno alemán "ha sido el mejor socio" de Ecuador en la cuestión del banano "dentro de la Unión Europea".
Alemania ha aumentado sus compras a Ecuador, especialmente de productos no tradicionales como flores, vegetales, pescado fresco, atún y mangos. (FIN/IPS/mp/ff/ip/96)