MERCOSUR: Tensa situación en Chile por protestas de agricultores

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ernesto Correa, anunció hoy el apoyo de la entidad a las movilizaciones del sector previstas para el jueves próximo.

Los agricultores de varias regiones al sur de Santiago advirtieron el lunes que tomarán la carretera cinco sur, principal ruta automovilística del país, en protesta por la forma como se realizaron las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Correa criticó la afirmación hecha en Brasil por el presidente Eduardo Frei, en el sentido de que ningún dirigente agrícola importante se opuso a la asociación con Mercosur, asegurando que para su gobierno ni la Sociedad Nacional de Agricultura ni el agro en general eran realmente importantes.

El dirigente agrícola insistió en que las últimas negociaciones con el Mercosur fueron perjudiciales para los campesinos y medianos productores que se dedican a cultivos tradicionales.

El viceministro del Interior, Belisario Velasco, replicó que el gobierno no aceptará ningún tipo de movilización de los agricultores en la vía pública y llamó a los agricultores a organizarse en comités de autoayuda en lugar de "cometer este tipo de delitos".

"En algunas regiones los agricultores se están organizando en comités con autoridades y profesionales destacados de la región, e incluso con organizaciones extranjeras, para ver la forma de abaratar costos y ver cuales son los productos que conviene sembrar en cada región", dijo Velasco.

El viceministro del Interior afirmó, además, que la asociación con el Mercosur es un proceso irreversible y por ello el agro debe trabajar junto a las autoridades para superar las dificultades que se presenten.

La bancada de diputados del cogobrenante Partido Demócrata Cristiano propuso este martes al ministro de Agricultura, Emiliano Ortega, un ajuste profundo de su cartera como forma de compensar los efectos negativos del acuerdo con Mercosur.

La propuesta incluye aumento tributario para los sectores más beneficiados con el acuerdo, un susbsidio para los minifundistas mayores de 60 años y un amplio desarrollo de infraestructura y educación en las localidades rurales más pobres.

"Para una realidad nueva necesitamos un Ministerio de Agricultura nuevo, con nuevas políticas y nuevas responsabilidades, proceso que evidentemente debe estar a cargo del propio Ministerio", dijo Roberto León, jefe de la bancada democristiana. (FIN/IPS/agl/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe