LITUANIA: Historia similar con Latinoamérica de dictaduras y crisis

Geográficamente distantes y, por esa razón, todavía sin un decidido comercio una con la otra, Lituania y América Latina estan ligadas por experiencias políticas similares así como por sus actuales situaciones económicas.

Esta nación báltica y Latinoamérica fueron el centro de los comentarios políticos y los medios locales porque el presidente lituano Algirdas Brazauskas inició este martes una gira de 12 días por la región para estrechar vínculos políticos y comerciales.

Lituania es una de las tres repúblicas balticas, junto con Estonia y Letonia, que se independizó tras la desapariciónn de la Unión Soviética en 1991.

Las repúblicas bálticas fueron anexadas por la extinta URSS al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Los países de América Latina, como Lituania, finalizaron recientemente un período dictatorial y ahora están fortaleciendo sus democracias y el libre mercado", declaró Giedrius Apuokas, jefe del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores.

Diplomáticos lituanos creen que el intercambio de experiencias en la realización de reformas políticas y económicas, el reforzamiento de las instituciones democráticas y la estabilización de la moneda y la economía nacional será de gran utilidad para ambas partes.

Lituania tambien desearía coordinar iniciativas con América Latina en el campo internacional. En las reuniones que se efectuarán esta semana, las partes discutirán su aspiración a ser miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "El apoyo mutuo podría ser fructífero en el logro de ese objetivo", apuntó Apuokas.

Además, los paises latinoamericanos, unidos en un mercado común regional (MERCOSUR), estan preparando la firma de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) y Lituania, que es un miembro asociado de la organización y está pretendiendo ser miembro pleno antes de finalizar el siglo.

Durante este viaje, que es uno de los más prolongados desde que asumió el cargo, Brazauskas realizará consultas en Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela y encontrará a sus respectivos presidentes.

El mandatario viaja acompañado por el ministro de Exteriores, Povilas Gylys, su consejero de política exterior, Justas Paleckis, y otros altos funcionarios. En sus visitas, planea firmar acuerdos cvon Argentina para proteger inversiones y alentarlas, y de cooperación con Venezuela.

El comercio entre Lituania y los países latinoamericanos ha crecido significativamente en los últimos tiempos.

El volumen de intercambio con Argentina, por ejemplo, aumentó 68 veces en el período 1992-1995, mientras con Brasil subió 135 veces. No obstante, en el balance comercial lituano esas cifras no ocupan un lugar relevante y los índices son notables debido sobre todo a que antes de la independencia el intercambio fué inexistente.

El volumen de intercambio, si bien alcanzó su máximo nivel con Brasil -en 1995 superó los siete millones de dólares-, tuvo una cuota muy modesta en el conjunto del comercio exterior lituano.

En las exportaciones lituanas a Latinoamérica los equipos y máquinas eléctricas fueron el rubro principal, junto con aparatos de audio y televisión, piezas de recambio, equipos mécanicos, leche y productos lácteos, pulpa de madera y vidrio.

En las importaciones lituanas dominaron los equipos eléctricos, pieles y productos derivados, café, té, especieas y hierbas, azúcar, productos químicos y farmacéuticos. (FIN/IPS/tra- en/eb/fnf/fn/ego/ip-if).

= 03121626 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe