/INTEGRACION/MERCOSUR: Chile contra Argentina en negociación interminable

Las negociaciones entre Chile y el Mercosur para un acuerdo de libre comercio se trabaron en la discusión por la tasa de estadística de tres por ciento que rige en Argentina para las importaciones.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Mladinic, explicó que las tratativas requieren de "paciencia". "Queda mucho camino por delante", dijo el funcionario en alusión a lo que resta resolver en la agenda de negoiciaciones.

Chile y el Mercosur deberían llegar a un acuerdo antes del día 31, fecha en que vence el plazo de vigencia de los acuerdos de preferencia arancelaria que tiene Chile con cada uno de los socios del Mercosur.

Hasta ahora, los representantes de los países del Mercosur ofrecieron a Chile 18 años de plazo para alcanzar una convergencia arancelaria sin las excepciones, que están constituídas hoy por una serie de productos agropecuarios.

Santiago aceptó en principio el ofrecimiento, pese a que su reclamo de protección al campo era por un período "indefinido". No obstante, cargó contra la tasa de estadística y los derechos específicos de Argentina.

"Argentina no es el país mas débil del Mercosur para requerir la protección adicional que le da la tasa de estadística, en tanto los derechos específicos violan los acuerdos del GATT", advirtió el chileno.

Según Mladinic, se trata de "escollos importantes" en la negociación, pese a que el representante argentino Jorge Campbell se manifestó "optimista" ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Campbell, que tiene el mismo cargo que Mladinic en la Cancillería argentina, anunció que se está avanzando en el capítulo de la negociación que habilita los pasos fronterizos que darán a Argentina salida al Pacífico.

Los negociadores se reunieron este martes y miércoles en una cuarta ronda de conversaciones para llegar a un acuerdo de tipo "cuatro mas uno", por el cual Chile y el Mercosur podrán formar una zona de libre comercio en un plazo que podría ser hoy menor a los 10 años.

Pero según trascendió, esta podría no ser tampoco la cita definitiva. Por el momento, los funcionarios preven permanecer en Buenos Aires hasta el fin de semana si es necesario.

De esa manera, Chile no se incorporaría como socio pleno, ya que su nivel arancelario es de 11 por ciento para todos los productos en tanto el de Mercosur va de cero a 20. (FIN/IPS/mv/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe