/INTEGRACION/AMERICA: Con doce grupos los gobiernos negociarán el ALCA

Ministros de comercio de 34 países americanos decidieron crear cuatro nuevos grupos que preparen la negociación del Area de Libre Comercio de América (ALCA), y agregarán uno más en 1997 para hacer un total de doce.

La "Declaración de Cartagena" estableció como duodécimo grupo el que estudiará la solución de controversias y encargó a la Organización de Estados Americanos la recopilación de informes sobre los mecanismos para solventar controversias que se usan en el hemisferio.

Los cuatro grupos que nacen este jueves, y los gobiernos que coordinarán sus trabajos, son Compras del Sector Público (Estados Unidos), Derechos de Propiedad Intelectual (Honduras), Servicios (Chile) y Políticas de Competencia (Perú).

Todos tienen el encargo de recopilar la información sobre legislaciones y procedimientos que se usan en el hemisferio en sus respectivas materias y de formular recomendaciones para la construcción del ALCA en su campo.

Los siete grupos que trabajan desde la primera reunión de Ministros de Comercio en Denver, Estados Unidos, en 1995, son Acceso a mercados (El Salvador), Procedimientos Aduaneros y Normas de origen (Bolivia) e Inversiones (Costa Rica).

También los de Normas y barreras técnicas al comercio (Canadá), Medidas sanitarias y fitosanitarias (México), Subsidios, Antidumping y derechos compensatorios (Argentina), y Economías más pequeñas (Jamaica).

La creación de los nuevos grupos fue acompañada de una reiteración de las líneas generales que orientan el proceso para crear un área de comercio liberada desde Alaska hasta la Patagonia a partir del año 2005.

En primer lugar, "reafirmamos nuestro compromiso de concluir las negociaciones, a más tardar, en el ano 2005, y lograr avances concretos para alcanzar este objetivo a finales de éste siglo".

Fuera de la declaración, los ministros dijeron que para antes de fin de siglo se completará la actual fase preparatoria y que las negociaciones formales podrían lanzarse poco después de su tercera reunión, en 1997.

Los principios para la construcción del ALCA también fueron reiterados, a saber: "Maximizar la apertura de los mercados a través de altos niveles de disciplina con base en los acuerdos existentes en el hemisferio", como el primero de ellos.

Como segundo, la "plena congruencia con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio", y además "que sea equilibrada y comprehensiva en su cobertura, que cubra todas las áreas contempladas en el plan de acción de la Cumbre de las Américas", efectuada por 34 gobernantes en 1994.

También "que no imponga barreras a otras naciones y represente un esfuerzo único que integre todas las obligaciones y derechos mutuos".

En América existen 24 pactos o acuerdos regionales o subregionales de integración y centenares de convenios bilaterales que comprometen a sus firmantes en el tema de comercio y serían arropados por el ALCA.

Un punto que mereció atención particular en la declaración fue el "compromiso de facilitar la integración de las economías más pequeñas y aumentar sus niveles de desarrollo", pues el ALCA unirá economías tan disímiles como las de Santa Lucía o Granada y la de Estados Unidos.

Los viceministros de comercio fueron instruidos para dirigir, evaluar y coordinar toda la labor de los grupos de trabajo, "para asegurar un avance significativo antes de la reunión de 1997" y para ello dispusieron que se reúnan en tres ocasiones en los próximos 12 meses.

Los ministros reconocieron "la importancia del papel del sector privado y su participación activa en el ALCA", además de que recibieron "con gran interés las conclusiones del sector empresarial en torno a los 13 temas analizados en el Foro Empresarial de las Américas".

La reunión ministerial en Cartagena fue precedida por un foro de 1.500 empresarios, que hizo recomendaciones generales y puntuales a los gobiernos, en camino al ALCA.

Como quiera que sindicatos del continente comienzan a presionar por la inclusión de la "claúsula social" en el ALCA, los ministros señalaron que recibieron la Declaración que en ese sentido emitió, en Buenos Aires, la décima conferencia interamericana de sus colegas del Trabajo.

Reafirmaron, finalmente, su "compromiso con la transparencia del proceso de ALCA". (FIN/IPS/hm/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe