El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, no acudirá a la cumbre del Grupo Andino prevista para el fin de semana en la ciudad peruana de Trujillo, informó hoy el canciller Miguel Angel Burelli.
Caldera preveía viajar el sábado para reunirse con sus pares de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, según informó la mañana de este martes el vicecanciller Milos Alcalay, pero Bureli comunicó a última hora de la tarde que el mandatario no viajará.
La decisión se atribuyó a la situación política interna, con fuerzas de oposición que acceden a la dirección del parlamento, un difícil reajuste en el gabinete previsto para la próxima semana, acompañando la expectación por anuncios de medidas económicas duras.
El presidente debe presentar el día 12 el informe del segundo año del gobierno que inició en 1994 y decidir la firma de un acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional.
Ese acuerdo implicaría medidas de ajuste como alzas en precios de combustibles, tarifas de servicios públicos, nuevos impuestos y reforma en el sistema de indemnizaciones a los trabajadores cuando cesa la relación laboral.
Mientras Caldera encara esas cruciales decisiones de economía y política doméstica, comienzan a elevarse voces que reclaman su renuncia a la jefatura del Estado.
En el aplazamiento del viaje a Trujillo pudieran haber pesado razones de salud, junto a las políticas, pues el mandatario, de 80 años, sufre varias enfermedades, según opositores.
No obstante, Caldera ha desmentido estas versiones, esgrimiendo informes de sus médicos. (FIN/IPS/hm/ag/ip/96)