El centroderechista Partido Popular (PP) habría ganado ampliamente las elecciones generales realizadas hoy en España, según las varias encuestas realizadas al pie de urnas y que no constituyen un resultado oficial.
El PP, liderado por José María Aznar, lograría al menos 160 de los 350 escaños de diputados que se eligen y, por lo tanto, podría constituir gobierno sin necesidad de pactar con los nacionalistas moderados de Cataluña.
El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), podría obtener entre 120 y 135 diputados, siempre de acuerdo a las encuestas realizadas a la salida de los recintos electorales.
La gran sorpresa se ha registrado en Andalucía donde, además de elegirse diputados al Congreso español, se eligieron diputados para el parlamento autónomo.
A pesar de las encuestas previas que daban como probable ganador al PP, por poco margen, las realizadas al pie de urna otorgan un claro triunfo al PSOE, que al elegir entre 45 y 48 diputados subiría el número en relación a las elecciones anteriores. El segundo puesto sería para el PP, con 41 a 43 diputados y la gran derrotada es la coalición Izquierda Unida (IU), que en esa región perdería de dos a tres diputados. (FIN/td)
= 03031918 DAP000