Los jefes militares de Ecuador y Perú se reunieron hoy en esta capital para analizar la marcha del proceso de paz y la aplicación de la cartillas de seguridad en la frontera.
Según el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Nicolás Hermoza, el encuentro tuvo por objeto "afianzar y consolidar la amistad entre las fuerzaz armadas de los dos países".
En esta cita, los jefes militares entregaron un listado sobre medidas de confianza, que incluye la reducción de tropas en los puestos de vigilancia fronteriza y una carta de intención y minuta que se irá revisando en las próximas reuniones.
Respecto a la firma del acuerdo de transparencia para la compra de armamento que suscribieran los cancilleres de Perú y Ecuador el 23 de febrero, Hermoza indicó que ambas Fuerzas Armadas se atendrán a las negociaciones diplomáticas, ya que "es un tema que está dentro de la agenda política".
Señaló que su país ha cumplido con la desmovilización de tropas del llamado puesto de vigilancia número dos, acción requerida por el gobierno ecuatoriano en la pasada reunión de cancilleres.
En enero y febrero de 1995, Ecuador y Perú libraron una guerra no declarada por un añejo diferendo limítrofe.
Bajo la acción diplomática de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), el conflicto encontró su fin con la firma del Acuerdo de Paz de Itamaraty. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)