COLOMBIA: Samper descalifica propuesta de paro empresarial

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, negó hoy posibilidades de éxito al paro empresarial propuesto por los principales sectores de la producción en demanda de su renuncia como salida a la crisis institucional que vive este país sudamericano.

Samper declaró que la propuesta no tiene ninguna posibilidad de éxito, ya que no cree que los empresarios cometan el error de "pegarse un tiro en su propio pie".

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado acordó, por su parte realizar, una audiencia pública para establecer si el paro empresarial estaría orientado a "subvertir el orden institucional".

Miembros del Consejo Gremial Nacional de Colombia, que agrupa a los 15 principales sectores económicos, creen que la diplomacia está resultando muy costosa para la economía y "hay que llevar a la práctica lo que se dice en privado, es decir, recurrir si es preciso a un paro empresarial".

El Consejo ha pedido con insistencia que Samper abandone temporalmente la Presidencia, para evitar que la crísis política afecte la economía.

Uno de los citados por la Comisión del Senado es el presidente del Comité Empresarial del Valle, Germán Holguín, quien lanzó la propuesta de paro y considera que el retiro debe ser definitivo.

Además, se citará a los presidentes de la Federación Nacional de Industrias Metalúrgicas, Gustavo Tobón, de la Cámara Colombiana de la Construcción, Alberto Vásquez, y de Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretelt.

A la audiencia también será citada la ex canciller Nohemí Sanín, para que explique los alcances de su propuesta cruzada para rescatar la moral pública y la gobernabilidad.

Sanín, quien es miembro del Partido Conservador, expresó que la lucha contra el narcotráfico y la corrupción "no es asunto de clase", en carta dirigida a Germán Holguín, presidente del Comité Empresarial del Valle, quién lanzó la propuesta de paro.

"Si se lleva a cabo un paro, éste debería contar no sólo con los empresarios sino con aquellos miembros de las clases trabajadoras que no permiten que se les ponga del lado de la corrupción, simplemente porque el gobierno ha bautizado su programa el "salto social", añadió.

La ex ministra apuntó que un paro empresarial y laboral debería contar, además, con los estudiantes, las mujeres y el apoyo de los medios de comunicación, que han enfrentado con decisión la corrupción que caracterizó a la campaña presidencial.

Sanín, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente César Gaviria, se desempeñó como embajadora en Gran Bretaña al comienzo del actual período, cargo al que renunció tras las denuncias sobre aportes del narcotráfico a la campaña electoral de Samper.

El apoyo dado por Sanín convierte al eventual paro empresarial en un paro político, aseguró el mandatario colombiano.

El senador del gobernante Partido Liberal Luis Carlos Vélez puntualizó que la iniciativa parlamentaria contempla una citación formal, según los términos previstos por la Constitución, para asegurar la comparecencia de los convocados tras la reanudación de las actividades legislativas el día 16. (FIN/IPS/amg/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe