ASIA: Prevén mejoría de comercio e inversiones con Europa

El comercio y las inversiones entre la otrora sofocada Asia y Europa aumentarán, previsiblemente, en los próximos dos años, tras la histórica cumbre que permitirá a los europeos redescubrir la región con más rápido crecimiento en el mundo.

Los dos días de deliberaciones entre 25 líderes asiáticos y europeos, que finalizaron en Bangkok el sábado, fueron considerados el punto de partida crucial de nuevos vínculos entre ambas regiones.

"Por primera vez en la historia, Asia y Europa se han sentado para discutir la futura forma de relación interregional, según sus intereses y ventajas mutuas", declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jacques Santer.

A la cumbre asistieron los líderes de los 15 países miembros de la Unión Europea (UE) y los siete integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN). También estuvieron presentes dirigentes de Japón, China y Corea del Sur.

El titular de la Cámara Americana de Comercio en Tailandia, Robert Wilson, declaró que el encuentro fué cauteloso respecto a los resultados a corto plazo. "Tomará bastante tiempo. Los foros de negocios en Asia tambien requieren plazos prolongados".

Wilson apuntó que Asia no necesita aflujo de capitales sino tecnología para sostener su crecimiento en el próximo siglo.

Los líderes asiáticos y europeos acordaron sostener su segundo encuentro en Gran Bretaña, en 1998, y su tercero en Corea del Sur dos años más tarde. No obstante un Foro Asia-Europa se reunirá en noviembre en Francia.

También acordaron crear una Fundación Asia-Europa en Singapur para promover el intercambio entre grupos culturales de estudio, asi como un programa universitario Asia-Europa para desarrollar una mejor comprensión mutua de las respectivas culturas, historia y prácticas de negocios.

El analista de inversiones Graham Catterwal declaró que el impacto inmediato de la cumbre fué el reconocimiento mutuo de la importancia de sus respectivas regiones.

Un segundo efecto, si bien más lento, tendrá lugar previsiblemente cuando comiencen a fructificar los acuerdos de negocios, apuntó Catterwall, dirigente de Morgan Grenfell Securities de Tailandia.

Sin embargo, animados funcionarios tailandeses aseguraron que se producirá un perceptible incremento comercial y de inversiones entre las dos regiones, en los próximos dos años.

El viceprimer ministro tailandés Amnuay Virivan, declaró que no es "irrazonable" que dentro de dos años "podamos ver resultados tangibles, especialmente si podemos desarrollar interacción entre los sectores de negocios, que son los motores, los verdaderos impulsores del comercio y las inversiones".

Añadió que Tailandia querría aprovechar la oportunidad y convenir el segundo foro de negocios en 1997, antes de la nueva cumbre de 1998.

El comisario de Comercio Exterior de la UE, Leon Brittan, dijo que existía un terreno apropiado respecto al crecimiento de las inversiones entre ambas partes, junto con métodos para superar obstáculos a la cooperación de negocios.

La UE ha reconocido que el comercio y las inversiones entre ambas no tiene niveles acordes con el peso de cada una de las partes en la economía global. "Europa está rezagada detrás de sus competidores industriales en el aporte de capitales a Asia", admitió un documento de la UE.

El nivel europeo de inversiones extranjeras directas (FDI) en la región oriental de Asia fué menos del uno por ciento del FDI acumulado en el período 1982-1992. Su posición exportadora con relación a Asia ha caído en los últimos cinco años.

El gerente de First Asia Securities, Mark Greenwood, aseguró que la cumbre fué más que un vuelco político. "Mientras algunas exitosas compañías europeas ya están operando en Asia, ahora le tocó al frente político ponerse en sintonía, pues ha estado rezagado por muchos años", expresó.

Sin embargo, en medio de la euforia por la mejoría de relaciones entre las dos partes, persisten las aprensiones acerca de las barreras proteccionistas.

El diario "Businesss Day", dijo en lunes en un editorial que la cuestión más ardua al alcance de la mano es como nivelar el campo de juego en áreas de comercio e inversiones.

"Específicamente, la naturaleza y mentalidad de bloque de la UE no puede persistir en su forma actual, si es que el comercio y las inversiones deberán prosperar entre los dos continentes", dijo.

"Deben hacerse concesiones y compromisos, sino por generosidad al menos por necesidad, porque la actual posición de la UE es insostenible bajo las condiciones de libre comercio", agregó.

El diario apuntó que las naciones europeas perciben "desunión y discrepancias entre las naciones productores de Asia, lo cual las llevaría a 'dividir para reinar', y el nuevo día en el cual Asia y Europa se tratan con más respeto mutuo tendrá un abrupto fín". (FIN/IPS/tra-en/rc/ral/ego/if).

= 03051112 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe