AMERICA: Procesos de integración deben llevar al bienestar

El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Morris Harf, instaló hoy en esta ciudad el Foro Empresarial de las Américas con un llamado al sector privado para que ponga sus mayores esfuerzos en sacar adelante un proceso de integración que sea beneficioso para todos.

El ministro colombiano afirmó que todo proceso de integración debe tener como objetivo principal elevar el nivel de vida de la población y disminuir las diferencias de ingreso de los países

Para lograr ese objetivo, indicó que se necesita una convergencia para favorecer mediante el libre comercio las inversiones conjuntas, la creación de empresas y la armonización de las políticas económicas y sociales.

Harf instaló el Foro en el que más de 1.200 empresarios determinarán su posición en el proceso de constitución del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se proyecta esté en marcha en el año 2005.

Durante el acto intervino Thomas Mc Larty, asesor del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton , quien también se refirió al tema del libre comercio y los beneficios que puede traer para la democracia y el bienestar de los países.

Segun Mc Larty nunca antes los países del hemisferio habían tenido mayor bienestar que en esta nueva etapa, en la que han quedado atrás las crisis económicas y las dictaduras.

El tema social también fue tocado en un encuentro paralelo que sindicatos del hemisferio realizan también en Cartagena, con el apoyo de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, que reivindica 40 millones de miembros.

"El proceso va a una velocidad increíble, pero ?dónde están los sindicatos?", dijo a IPS el dirigente estadounidense Michael Boggs, de La Union Internacional de Trabajadores de América del Norte.

Los ministros de Comercio "han rehusado recibir en su agenda el informe de relatoría de la reunión que efectuaron los ministros de Trabajo y se oponen a incluir a los trabajadores, que son mayoría en el continente", dentro del esquema institucional de la integración, afirmó Boggs.

No obstante, el sindicalista puntualizó también que entre los ministros de Comercio ha habido excepciones, como las de Argentina, Chile, Estados Unidos y Panamá, para favorecer su inclusión.

En América Latina "hay un sistema en desarrollo, que mueve dinero, inversión, privatización y juego de capitales, pero se basa en la pobreza", aseveró Boggs. (FIN/IPS/yf/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe