La XII Conferencia de San José, que se celebrará este jueves en esta ciudad italiana, revelará que la Unión Europea (UE) tiene una fuerte voluntad política de continuar ayudando a América Central, afirmaron hoy fuentes diplomáticas de Italia.
Ese será el mensaje más importante que surgirá de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de ambas partes, agregaron los voceros del país que ejerce actualmente la presidencia semestral de la UE.
La reunión de Florencia marcará un hito histórico en las relaciones entre ambas partes, ya que por primera vez una conferencia del mecanismo de San José concluirá con una declaración solemne, además de un comunicado conjunto, indicaron.
Un ambiente de optimismo y satisfacción reinaba este miércoles entre los cancilleres de los seis países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador), así como en los representantes de Belice (observador) y Colombia, México y Venezuela (cooperantes).
La conferencia de Florencia abrirá una nueva fase en el diálogo entre ambas partes, a partir del hecho de que en Amércia Central el fin de las guerras internas ha llevado a la instalación de gobiernos democráticos, declaró a IPS el embajador de Honduras en Bruselas, Iván Romero.
En Florencia la UE reiterará su disposición de mantener el Sistema Preferencial de Aranceles en favor de América Central cuando éste se renueve en julio y la declaración solemne que será emitida este jueves destacará la importancia de ese mecanismo para las econiomías de los países latinoamericanos.
En la agenda del encuentro no está contemplada, sin embargo, la discusión sobre el cupo bananero que la UE otorga a América Central, aunque el tema será previsiblemente objeto de debates bilaterales.
La Unión Europea deberá rever próximamente su política en esa materia, pero lo hará en su sede de Bruselas y no en Florencia, señalaron las fuentes italianas.
Iván Romero adelantó a su vez a IPS que la declaración final del encuentro subrayará igualmente la voluntad de la UE de solucionar el problema del endeudamiento de América Central. Precisó, no obstante, que el texto no prevé la condonación de la deuda.
El primer encuentro de este tipo entre la UE y América Central se celebró en San José, Costa Rica, en septiembre de 1984, donde se estableció un mecanismo de cooperación política y económica en favor de la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y social, el respeto a los derechos sociales y la democracia.
La UE es el principal donante de ayuda a América Central. En 1993 entregó unos 3.772 millones de dólares en 1993, 61,5 por ciento del total. (FIN/IPS/jp/dg/ip-if/96)