VENEZUELA: Corte cierra un juicio contra ex presidente Lusinchi

La Corte Suprema de Justicia de Venezuela confirmó hoy la extinción de un juicio al ex presidente Jaime Lusinchi (1984-1989), radicado en Costa Rica y quien afronta otros dos procesos judiciales en su país.

El juicio definitivamente prescrito (extinguido) es por el "caso de los Jeep", o compra ilegal de al menos 65 vehículos rústicos para el proselitismo del partido socialdemócrata Acción Democrática, con dinero de la partida de gastos secretos del Ministerio del Interior.

Por el caso fueron encausados con Lusinchi, y condenados, su ex secretaria privada Blanca Ibáñez, su esposa desde 1990, su ex ministro del Interior Angel Ciliberto, y un funcionario de menor rango, Jorge Mogna.

El Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público, que condenó a los colaboradores de Lusinchi, declaró prescrita la causa contra el ex mandatario en noviembre de 1994, transcurridos más de cinco años desde la acusación en 1989.

La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó esa prescripción, por tres votos contra dos. Los magistrados disidentes dijeron que la prescripción obvió la condición de senador vitalicio que adquirió Lusinchi al dejar el poder en febrero de 1989, lo que impidió durante meses su enjuiciamiento.

Contra Lusinchi e Ibáñez hay procesos abiertos por presunto dolo en la construcción de un complejo de viviendas de clase media en Caracas y por el manejo de la partida de gastos sociales del Instituto de Hipódromos.

Lusinchi e Ibáñez viven en Costa Rica, que acordó asilo político a la esposa y ex secretaria del ex mandatario.

Otro ex presidente socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez (1989- 1993), también es procesado por la justicia venezolana, pero al contrario de Lusinchi no se fue del país y aguarda sentencia en su juicio por presunta corrupción en su residencia caraqueña.

Pérez fue excluido de las filas de Acción Democrática. mientras Lusinchi se retiró de ese partidoi.

El magistrado de la Corte que propuso ratificar la prescripción en el caso de Lusinchi es el redactor del proyecto de sentencia que aguarda Pérez en marzo. (FIN/IPS/hm/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe