TAILANDIA: Bangkok crece como centro regional de negocios

La ubicación de Tailandia, el bajo costo de vida y un sector financiero liberalizado hicieron de Bangkok una base regional ideal para empresas extranjeras interesadas en penetrar los mercados emergentes de Indochina, China meridional y el sudeste asiático.

"La ventaja evidente de Bangkok es la facilidad de viajar a Indochina, Birmania o cualquier otro lugar", dijo Sean Brady, presidente de Pac Rim International. "Sólo Singapur puede ser un rival a considerar para establecer una base regional".

"Bangkok, sin embargo, tiene ventajas sobre Singapur", agregó Brady. "Los empresarios piensan "Indochina" cuando están aquí".

"Además, cada vez más se crea en este lugar un foco de ASEAN", dijo Brady en alusión a la Asociación de Países del Sudeste Asiático, que incluye a Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Brady recordó que el gobierno tailandés desea facilitar la instalación de oficinas en Bangkok para hacer negocios en la región, lo que se ha traducido en algunas "ventajas impositivas".

No obstante admitió que Singapur aún mantiene un margen a su favor en términos de eficiencia en las telecomunicaciones, simplificación de visados consulares y permisos de trabajo, y otras condiciones infraestructurales.

Bangkok es un punto ideal para las empresas del sector de alimentos y bebidas, y para las interesadas en entrar al mercado chino, aunque ello supone competir con compañías establecidas en Singapur, Hong Kong y Taiwan, donde son fuertes los lazos chinos.

Atipol Bhanich Supapol, vicepresidente ejecutivo de la firma General Finance and Securities, comentó que los costos laborales "son muy competitivos, especialmente ante la industria japonesa de automóviles y equipos electrónicos. Los japoneses se han trasladado acá para fabricar productos de alto costo".

Como centro regional, Atipol recordó que "Bangkok ofrece facilidades a los traslados aéreos, y que la atención médica es ciertamente barata en comparación con la de Estados Unidos. Lo malo de esta ciudad es el tráfico y la contaminación, pero con un crecimiento de ocho por ciento, las oportunidades son grandes".

Kiat Sitheeamorn, director gerente del grupo empresarial Pro- En, hizo notar que un creciente número de empresarios e inversionistas de Hong Kong, Indochina, Malasia y Corea del Sur utilizan Bangkok como centro para hacer sus negocios en Indochina.

"El Departamento de Aduanas tailandés, su estructura de impuestos y sus procedimientos, no son tan convenientes como los de algunos otros países, pero el gobierno está invirtiendo en computación, de forma que en pocos años, creo que todo esto habrá mejorado", añadió Kiat.

La liberalización del sector financiero también invita a las empresas extranjeras a instalarse en Bangkok. "Ahora es mucho más fácil obtener moneda extranjera, realizar cambios y disponer de servicios bancarios de carácter internacional", dijo Bob Rayner, alto ejecutivo de Poonpipat Finance and Securities.

Jingjai Hanchanlash, coordinador de Desarrollo Económico Sostenible de Vietnam, se ha establecido en Bangkok para ayudar a ese país en su transición hacia una economía de mercado.

"Tenemos una oficina aquí porque en Vietnam aún es difícil establecerse. Todavía están realizando una serie de cambios de procedimiento y modificando sus requisitos administrativos", explicó Jingjai. (FIN/IPS/tra-en/re/lnh/arl/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe