PARAGUAY: Temen violencia por crisis en el Partido Colorado

La joven democracia vive su peor momento en Paraguay debido a la grave crisis del gobernante Partido Colorado, que obligó hoy al tribunal electoral a suspender por séptima vez los comicios internos, previstos para el domingo.

Esa decisión, motivada en una batalla judicial desatada a principios de esta semana, enrareció aún más el clima político y se temen brotes de violencia en la capital paraguaya este fin de semana.

El movimiento encabezado por Luis María Argaña, una de las grandes corrientes en pugna dentro del Partido Colorado, advirtió este jueves en un comunicado que la "paciencia tiene límites" y está dispuesto a la rebelión para defender sus derechos.

El texto responsabiliza de la crisis a "un grupo de bribones enriquecidos y acusado de ladrones por la prensa local y extranjera, bajo la batuta del repugnante sujeto Conrado Pappalardo", quien fue durante décadas jefe del ceremonial del dictador Alfredo Stroessner (1954-89).

Pero el comunicado enfila directamente contra el presidente Juan Carlos Wasmosy y el jefe del Ejército, general Lino Oviedo, a quienes acusa de connivencia con Pappalardo.

Ante las amenazas de los partidarios de Argaña el comandante de la Policia Nacional, Mario Sapriza, declaró que puso en alerta a unos 9.000 efectivos para mantener el orden en todo el país.

Los dirigentes colorados amenazaron con tomar por la fuerza los locales partidarios en el interior del país, copar la junta de gobierno colorado de Asuncion y proceder a cortes de ruta en todo el territorio.

Esta sería la primera vez que se recurriría por motivos políticos a los cortes de ruta, medida de fuerza consistente en la colocación de barricadas en las principales vías de comunicación, puesta en vigencia por los dirigentes de los campesinos sin tierra en las zonas agrícolas.

Los argañistas desean elecciones de inmediato, en tanto los partidarios del vicepresidente paraguayo Angel Roberto Seifart, pretenden que se cumplan en un lapso de dos a cuatro semanas como máximo, el tiempo necesario para sanear los padrones.

En tanto, el denominado "coloradismo democratico", tercera facción en pugna que prepara el camino a la candidatura presidencial del jefe del Ejército, desea la postergación indefinida del proceso electoral interno.

Los argañistas radicaron ante el tribunal electoral un amparo preventivo para evitar la suspensión de las elecciones, los sefaristas presentaron otro reclamando su suspensión parcial y los partidarios del general Oviedo presentaron una tercera acción judicial para que se declare nulo todo el proceso.

Ante esta situación, el tribunal electoral decidió este jueves la suspensión de los comicios internos del Partido Colorado, que debían celebrarse el domingo próximo.

El gobierno del presidente Wasmosy esta jaqueado por la delicada situación política y la no menos angustiante crisis económica que vive Paraguay.

Las demandas sociales insatisfechas, los recientes aumentos de las tarifas de agua y luz, y la subida de los precios de los combustibles se asegura que han hecho caer su popularidad a los niveles más bajos de los últimos tiempos.

En este marco, las centrales obreras preparan para las próximas semanas varias huelgas generales en demanda de un aumento general de salarios.

Un destacado dirigente opositor resumió con toda claridad el temor que se vive en estos momentos en medios políticos paraguayos.

"Este gobierno es un desprestigio para el sistema democrático paraguayo y lo mejor que podria hacer Wasmosy es irse antes, como hizo (el ex presidente argentino) Raúl Alfonsín", dijo a IPS Francisco de Vargas.

Pero al actual gobierno le quedan todavía dos largos años y medio de gestión. (FIN/IPS/ct/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe