NICARAGUA: Se profundiza división de sandinismo

Seis años después de su derrota electoral, el sandinismo nicaraguense se ha fragmentado en tres organizaciones irreconciliables, que se disputan el electorado y la herencia programática de su precursor, el legendario guerrillero antimperialista Augusto César Sandino.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido de Acción Democrática (PAD) son las tres agrupaciones surgidas en estos seis años como resultado de divisiones internas en el FSLN por divergencias ideológicas, morales y estilos de dirección.

Según sus lideres, Daniel Ortega, Sergio Ramírez y Edén Pastora respectivamente, cada una de sus agrupaciones recoge la "herencia legítima" del pensamiento del "general de hombres libres" Augusto César Sandino, asesinado por orden de Anastasio Somoza García hace 62 años.

"Quienes mataron a Sandino creyeron haber liquidado para siempre al sandinismo", señaló eun editorial del periódico oficial del FSLN "Barricada".

"Quienes ahora se refugian en su prestigiado nombre -incluso los hijastros de su asesino, los intérpretes de un Sandino sin la esencia del sandinismo- pretenden ponerse sobre las testas innobles el sombrero glorioso", agregó, refiriéndose al emblema del MRS, liderado por el intelectual Sergio Ramírez.

El MRS, por su parte, respondió con un aviso pago en los principales diarios del país, en el que aparece el mítico general antimperialista Sandino sentado, a la par de un mensaje titulado: Sandino entre nosotros.

"Seis décadas han transcurrido desde aquella trágica noche del 21 de febrero de 1934 y todavía Nicaragua no ha sido capaz de cristalizar los ideales de soberanía, democracia y justicia social rubricados con la sangre de quien nunca reclamó siquiera un palmo de tierra para su sepultura", indica el texto suscrito por Ramírez.

El mensaje es una alusión sutil y entrelíneas a la llamada "piñata", nombre con el que fue bautizado el proceso de apropiación ilícita de bienes e inmuebles por parte de la dirigencia sandinista antes de entregar el poder a Violeta Barrios de Chamorro, en 1990.

El PAD, por su parte, conmemoró la fecha con una acción de impacto publicitario: anunciando la adscripción de cuatro diputados ex sandinistas a esa organización.

"Fue una determinación de carácter personal y libre voluntad, que responde a la convicción de que este partido (el PAD) es la única opción política honesta", dijo el legislador Fernando Silva, ex integrante de la bancada sandinista en el parlamento y ex simpatizante del MRS.

El líder del PAD, el mítico "Comandante cero", saltó a la fama cuando asaltó el Palacio Nacional en 1978. Su foto -con la boina y el fusil en alto- se publicó en aquel momento en los principales diarios del mundo.

La división que sufre el sandinismo se profundizó en mayo de 1994, cuando se celebró el Congreso Extraordinario del FSLN, en el cual fue reelecto Daniel Ortega como secretario general y fue pirgado su ex compañero de gobierno Sergio Ramírez.

En términos programáticos el Congreso profundizó las diferencias políticas e ideológicas en el sandinismo, surgiendo los "ortodoxos" y los "renovadores".

Posteriormente, un grupo de dirigentes intermedios, que no se ubicó en una ni en otra tendencia, pasó a incorporarse a filas de Pastora.

"La verdad es que hay que tratar de no ser sectario y el partido de Edén (Pastora) es un partido de sandinistas, esa es la verdad, es un tercer partido sandinista, aquí no hay dos partidos", dijo a IPS la comandante Dora María Téllez, dirigente del MRS.

"No estoy muy clara de cuáles son sus planteamientos, entiendo que tiene recursos económicos, no sé qué apoyo tiene, pero la realidad es que es una tercera fuerza del sandinismo y le veo buenas perspectivas", añadió Téllez, quien también participó en el asalto al Palacio Nacional junto a Pastora.

De acuerdo a las encuestas de opinión, el FSLN tiene más posibilidades de ganar los comicios de octubre que el MRS y el PAD de Pastora, ya que tiene a su favor un voto cautivo, militante.

Según la firma CID-Gallup, Ortega tiene en su favor a 34 por ciento del electorado (41 en 1989) y Ramírez a 26 (también 41 hace seis años).

"Daniel Ortega tiene un voto cautivo, partidario, que no disminuye ni aumenta", dijo a IPS Edén Pastora. "Nosotros (el PAD) tenemos en cambio un voto por conseguir", consideró.

En la última encuesta de CID-Gallup, de noviembre de 1995, Pastora registró 20 por ciento de opiniones favorables, 27 por ciento desfavorables y 53 por ciento se negó a opinar.

"Vamos a ganar, vamos a capitalizar el voto de los desilusionados, decepcionados y frustrados. Nuestra mayor fuerza política radica en la honestidad", insistió Pastora, quien se ha lanzado a la campaña electoral con el lema "sin continuismo ni regreso al pasado".

"Estamos seguros que tenemos más fortaleza que el MRS, pues el partido de Sergio (Ramírez) nació muerto», añadió.

En términos electorales, los tres grupos sandinistas apuestan a conquistar los votos de centro.

Sin embargo, las encuestas conceden mayores posibilidades en esa franja al MRS y al PAD que al FSLN, ya que este último aparece ubicado claramente en la izquierda.

Hasta ahora los intentos públicos y secretos de reunificar al sandinismo han fracaso.

El más reciente se produjo a mediados de enero, cuando Ortega envió una misiva a Ramírez proponiéndole un diálogo bilateral para "buscar entendimiento, acuerdos y alianzas políticas" con el MRS.

Pero Ramírez rechazó tajantemente laa propuesta 48 horas después. "El MRS, como partido político, tiene una visión nueva y diferente de Nicaragua y de las esperanzas y necesidades del pueblo y nuestra aspiración es llevar adelante este proyecto político propio y nuevo", señaló.

"Nuestro compromiso es construir nuestra propia fuerza electoral con un programa confiable y con candidatos de prestigio que despierten el respaldo del pueblo para ganar las elecciones de 1996", concluyó. (FIN/IPS/rf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe