HONDURAS: PNUD promueve programa anticorrupción

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promoverá en Honduras la ejecución de un plan anticorrupción que permita al gobierno controlar mejor sus finanzas y evitar el robo al erario público.

Así lo dio a conocer este jueves la representante del PNUD en Tegucigalpa, Zoraida Mesa, al señalar que la iniciativa surge de una experiencia similar que comienza a ejecutarse en Bolivia.

En una rueda de prensa ofrecida a los corresponsales extranjeros, Mesa dijo que la corrupción en los gobiernos es uno de los problemas que preocupa a las Naciones Unidas, por el desvío que se hace de fondos en detrimento de las necesidades básicas de los pueblos.

En Honduras, "la idea es dar una capacitación intensa a todos los niveles públicos en materia anticorrupción", así como crear mecanismos de control que "impidan a cualquier funcionario o empleado público apropiarse de los fondos de la nación".

El PNUD gestiona con la comunidad cooperante los recursos fondos para este proyecto, que ayudará a hacer más eficiente y transparente el proceso de modernización del Estado, según sostiene el organismo internacional.

La modernización estatal, dijo Mesa, busca promover el ahorro en la administración, que debe destinar sus recursos a la "inversión social y no a otros fines".

La corrupción es uno de los principales problemas del Honduras. Se han denunciado acciones ilegales como tráfico de pasaportes, ventas de nacionalidad, abanderamiento de barcos y otra serie de escándalos públicos.

Estas acciones,estarían a punto de llevar a la cárcel a funcionarios de la actual administración y del régimen del ex presidente Rafáel Callejas, sobre quien pesan incluso acusaciones en los tribunales por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe