HONDURAS: ONU teme protestas por nombramiento de Discua

Representantes de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras manifestaron preocupación por que el nombramiento en el Consejo de Seguridad del ex jefe militar general Luis Alonso Discua genere fuertes protestas populares y deteriore la imagen internacional de este país.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de todo el sistema de la ONU en Tegucigalpa Zoraida Mesa dijo que el foro mundial "ve con preocupación los cuestionamientos hechos al general (Discua)".

Mesa se refirió así a un artículo publicado en el influyente diario estadounidense The New York Times, que reveló un fuerte cuestionamiento al interior de la ONU por aceptar el nombramiento de Discua como representante alterno de Honduras en el Consejo de Seguridad.

La nota indica que Discua no es bien visto por su papel en las violaciones a los derechos humanos en los años 80 y fundar el escuadrón de la muerte 3-16, responsable de 187 desapariciones forzadas en ese período, según un informe oficial.

Según el The New York Times, la designación del general para ocupar un puesto en la ONU contradice la filosofía del organismo de "defender los derechos humanos".

"Esa publicación nos preocupa mucho y si bien los países miembros de la ONU son soberanos para decir quiénes los representarán en nuestro organismo, tememos fuertes protestas populares por ese hecho", dijo Mesa.

"Creemos que eso puede afectar mucho la imagen de Honduras en momentos que se prepara para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad a fines de este año", agregó.

El presidente dde Honduras, Carlos Roberto Reina, anunció en enero su decisión de nombrar al general Discua ante la ONU por considerar que es un "patriota invaluable" a quien la posteridad "le hará justicia".

Su decisión generó descontento en organizaciones de base y partidos políticos, que exigieron una "rectificación" para evitar un deterioro de la imagen internacional del país.

Organismos humanitarios anunciaron que llevarán a cabo acciones de protesta a nivel internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Delmer Urbizo, dijo que las acusaciones formuladas contra Discua carecen de base y que el país no modificará su postura. "No hay ningún proceso judicial contra el militar", indicó.

En círculos allegados al gobierno se comenta que el nombramiento de Discua fue producto de una negociación según la cual el gobierno daría al uniformado inmunidad diplomática para evadir juicios a los que sería sometido por violaciones a los derechos humanos.

A cambio, el militar habría cedido cuotas de poder y apoyado las estrategias gubernamentales por desmilitarizar la sociedad, como la abolición del servicio militar obligatorio y el traspaso de la policía a manos civiles a fines de este año. Tanto Reina como Discua negaron esas transacciones.

Discua fue conocido en el batallón 3-16 bajo el seudónimo de "el licenciado", encargado de operaciones de alto riesgo contra opositores políticos. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe