HONDURAS: Molesta a los militares auditoría de fondos

Los militares de Honduras reaccionaron indignados hoy ante la intención gubernamental de realizar una auditoría de sus fondos, para identificar sus gastos y decidir la aprobación de un mayor presupuesto.

Desde hace dos años la Contraloría General de la República "fiscaliza nuestros gastos y no sé porqué quieren ahora volver al tema", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung.

"No deseo entrar en polémica con nadie, pero si quieren más información rogaría que se dirijan a nosotros, porque es fácil hablar y especular sin saber nada", añadió.

Hung respondió de esta forma a una iniciativa presentada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, que no encuentra motivos para aumentar el presupuesto militar.

La viceministra Gabriela Núñez dijo que hablar de más dinero para las Fuerzas Armadas es ilógico, porque la administración no cuenta con recursos y los militares "tienen un presupuesto aceptable".

Con un presupuesto anual estimado en 35 milllones de dólares, los militares hondureños aducen insuficiencia de recursos para llevar a cabo el servicio militar voluntario y educativo, aprobado hace un año, que según la ley debe ser pagado.

Si en efecto la Contraloría audita desde hace dos años a las Fuerzas Armadas, "¿porqué no se conocen los resultados?", se interrogó Núñez.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas dejeron entrever su molestia ante una eventual auditoria, indicando que sus fondos se manejan de la manera "más transparente".

Grupos de presión popular sostienen que el Ejército debe vender parte de sus armamentos para destinar estos recursos al servicio militar voluntario.

Las Fuerzas Armadas de Honduras cuentan actualmente con 20.095 efectivos entre policías y soldados, según datos proporcionados por la institución. (FIN/IPS/tm/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe