GUATEMALA: Arzú viajó a México en visita oficial

El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, partió hoy hacia México en la primera visita oficial que efectúa fuera de América Central desde que asumió su cargo el 14 de enero.

Arzú fue invitado especialmente por su par de México, Ernesto Zedillo, durante la reunión Tuxtla Gutiérrez II, realizada recientemente en Costa Rica.

El canciller Eduardo Stein informó que, tras los actos sociales que se cumplirán el sábado y entrevistas con empresarios el domingo, Arzú y Zedillo mantendrán dos reuniones simultáneas a sesiones de trabajo entre los ministros de Guatemala y sus homólogos de México.

El presidente de Guatemala se entrevistará nuevamente el martes con empresarios mexicanos y luego se trasladará al Campeche, donde se reunirá con el gobernador de ese estado y con los de Chiapas y Quintana Roo.

"Arzú quiere agradecerles especialmente su ayuda con respecto a los refugiados guatemaltecos", dijo Stein

En los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo aún permanecen alrededor de 40.000 refugiados guatemaltecos, número que podría ser aun mayor, que huyeron de la guerra en el país centroamericano a fines de la década del 70 y comienzos de la del 80.

Los presidentes y los ministros considerarán asuntos políticos, comerciales, financieros, energéticos y de cooperación técnica, científica y cultural.

La balanza comercial entre ambos países en 1995 resultó negativa para Guatemala en más de 240 millones de dólares, a pesar de un acuerdo que otorga beneficios arancelarios a ciertos productos del país centroamericano.

Guatemala exportó a México productos por 40 millones de dólares e importó productos mexicanos por 280 millones.

Mientras las exportaciones mexicanas mantienen una tendencia creciente, las guatemaltecas muestran un crecimiento mínimo y la brecha comercial ha ido en aumento desde 1990.

No está previsto oficialmente ningún encuentro de Arzú con los comandantes de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca que el viernes concluyeron en México la primera ronda oficial de negociaciones con su gobierno para poner fin a la guerra civil que ya lleva 35 años.

Arzú no estará presente en la reunión que los mandatarios de América Central mantendrán el lunes en San Salvador con el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher.

Ante la ausencia de Arzú y Stein, se estima que el ministro de Finanzas, José Arévalo, y el embajador de Guatemala en Washington, Peter Lamport, representarán al país en la reunión con Christopher.

El mandatario viaja acompañado por su esposa Patricia Escobar y de los ministros de Economía, Energía y Minas y Relaciones Exteriores. (FIN/IPS/cz/mj/la ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe