ESPANA: Denuncian aparición de nueva versión de los GAL

Al menos dos bandas paramilitares o integradas por mercenarios actúan en el País Vasco español con el fin de atentar contra los simpatizantes de la organización separatista ETA.

Así lo declaró al diario argentino Clarín en la ciudad vasca de Bilbao Carlos Rodríguez, dirigente del grupo nacionalista Herri Batasuna (HB), cercano a ETA.

"A veces llegan por la noche o actúan en pleno día. Marchan en grupos, amenazan por teléfono, secuestran, lastiman y, cuando se les antoja, también asesinan", señaló.

Uno de los grupos se llama CETME, que significaría "Contra ETA metralleta", y el otro GAE (Grupo Anti ETA), denunció Rodríguez.

Según dijo, esas organizaciones serían las herederas de los disueltos Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a 28 militantes y simpatizantes de ETA en los años 80 en el País Vasco francés y al cual estarían ligados altos dirigentes del Estado español.

"El último incidente fue hace 15 días, y cuatro meses atrás una chica fue secuestrada dos veces en la ciudad de Pamplona", siendo maltratada y sometida a vejámenes sexuales por desconocidos que se identificaron como guardias civiles, afirmó.

"Son grupos ligados al Estado a través de policías y militares y por los fondos reservados que utilizan para financiar a las bandas", aseguró Rodríguez.

El dirigente de HB sostuvo que la "marcha por la paz" y contra el terrorismo que se realizó este martes en Madrid en protesta contra los atentados de ETA forma parte del enfrentamiento entre "dos proyectos", el vasco y el español, el primero "imperialista" y el segundo "independentista".

"Cada uno llora sus muertos", dijo Rodríguez, señalando que "cuando en el País Vasco se sufren muertes, torturas, palizas, se genera un movimiento de denuncia" y que "cuando una figura importantes es muerta por ETA una parte importante de la sociedad española produce una reacción de rechazo". (FIN/IPS//dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe