ECUADOR: Indígenas retiran apoyo a candidato

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) retiró hoy su apoyo a la candidatura a la presidencia del ex conductor de televisión Freddy Ehlers, cuya acompañante en la fórmula electorañ está vinculada al grupo religioso ultraconservador Opus Dei.

Rossana Vinueza, candidata a la vicepresidencia de la República por el movimiento independiente Nuevo País, que encabeza Ehlers, es miembro de la organización católica Opus Dei, hecho que para los dirigentes indígenas es suficiente para retirar su apoyo a esta opción política.

La dirigencia de la CONAIE anunció este jueves que estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de Frank Vargas, del partido Acción Patriótica Revolucionaria del Ecuador (APRE), versión que fue confirmada por Gustavo Larrea, líder de esta organización política.

El respaldo de la CONAIE fue uno de los motivos que animaron a Ehlers para lanzar su postulación el día 7, según dijo el mismo candidato.

Ehlers alcanzó, de manera repentina, el segundo lugar de las preferencias electorales, de acuerdo a diversas encuestas, sólo superado por Jaime Nebot, del derechista Partido Social Cristiano (PSC).

Según Valerio Greffa, miembro fundador de la CONAIE, los diez pueblos indígenas de Ecuador representan 1.350.000 votos, es decir 39 por ciento del total nacional.

Días antes de inscribir su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral, Ehlers anunció que Vinueza sería su acompañante en la carrera hacia las elecciones generales del 19 de marzo.

Ehlers fundamentó su decisión "en la larga trayectoria de Rossana en su lucha por el medio ambiente del Ecuador", ya que la "revolución ecológica" es uno de los cuatro pilares fundamentales de su programa de gobierno, además de la revolución educativa, económica y ética.

Vinueza, quien fuera Miss Ecuador en 1969, es fundadora de la organización ambientalista Fundación Natura, una de las más importantes de su tipo a nivel nacional.

Desde un principio, Vinueza fue rechazada por diversos sectores sociales debido a su afiliación al Opus Dei y su participación en el actual gobierno de Sixto Duran Ballén, como subsecretaria de Bienestar Social.

El Opus Dei mantiene una gran influencia sobre el conservador de Duran Ballén, por sus conocidos nexos con el exvicepresidente de la República Alberto Dahik, prófugo de la justicia ecuatoriana por malversación de fondos reservados.

Fundado en España en 1928 por el beato José María Escrivá, el Opus Dei llegó a Ecuador en 1949 y tuvo gran acogida en los sectores sociales más favorecidos y en el alto clero católico.

Según el diario Hoy, la influencia del Opus Dei en la política ecuatoriana se ha mantenido hasta hoy, pues varios ministros de Estado son miembros seglares de esta organización.

Para algunos analistas, la popularidad de Ehlers podría caer drásticamente, a menos que descarte la candidatura de Vinueza, acción que se considera improbable.

De mantener su posición en las preferencias electorales, Ehlers pasaría automáticamente a disputar la presidencia con Jaime Nebot en la segunda vuelta electoral, siempre y cuando el PSC no supere el 50 por ciento de los votos. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe