/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Se rompe reserva procesal en caso Samper

Una semana después que el fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso, presentara al Congreso su denuncia contra el presidente Ernesto Samper, se rompió la confidencialidad del proceso con su publicación en la prensa.

La divulgación del documento en el que Valdivieso describe conductas que "comprometen seriamente la responsabilidad del entonces candidato y actual presidente" originó este viernes la condena del abogado de Samper, Luis Nieto, quien acusó a la Fiscalía de filtrar información.

"Desde hace varios días se ha venido conociendo a cuentagotas la denuncia redactada por el fiscal", lo que puede conducir a que el país se forme "una nueva idea de culpabilidad del presidente para provocar un efecto político", afirmó Nieto.

Este viernes, el diario El Tiempo de Bogotá, el de mayor circulación nacional, divulgó el texto completo de la denuncia del fiscal, que días antes ya había sido publicado parcialmente por otros medios.

La denuncia está sustentada en ocho puebas testimoniales, entre las que se destacan las nuevas declaraciones del ex ministro de Defensa Fernando Botero y de Santiago Medina, tesorero del comando de campaña de Samper.

El fiscal aportó también el testimonio de Guillermo Pallomari, tesorero del Cartel de Cali, quien desde una cárcel de Estados Unidos donde se encuentra detenido detalló la forma en que se abrieron las cuentas corrientes y se giró el dinero para la campaña electoral.

La Fiscalía General aportó pruebas documentales y la declaración de un testigo secreto sobre la forma como ingresó en mayo de 1994, al final de la primera vuelta, una gran cantidad de dinero en efectivo al que no se le dio ingreso contable.

De acuerdo a la denuncia, todo el dinero destinado a lA campaña presidencial de Samper era entregado en efectivo, trasladado en aviones del Cartel de Cali a Bogotá, donde lo recibía el periodista Alberto Giraldo, relacionista público de la organización delictiva.

Botero, jefe de finanzas del comando de campaña, indican que el ingreso "masivo de fondos del narcotráfico se produjo entre el 29 de mayo y el 17 de junio".

La Ficalía General afirma haber comprobado gastos por 14,5 millones de dólares, 10 millones más del tope establecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que los ingresos sólo llegaban a 11,3 millones de dolares, por lo que los libros contables no son confiables y se llevó una doble contabilidad.

"La angustia por la posible pérdida de las elecciones" y la falta de recursos económicos fueron la razones que llevaron a Samper "a la fatal decisión de aceptar" el dinero del narcotráfico, señaló Botero.

"Fernando (Botero), tranquilo que la plata llega", aseguró el ex ministro de Defensa que le dijo Samper al inicio de la segunda vuelta.

Para evadir los controles se adoptaron mecanismos como el pago a proveedores directamente por las empresas donantes, donaciones en efectivo y la utilización de cuentas en el exterior sin registro contable.

El fiscal general concluyó que las nuevas pruebas "acreditan el ingreso a la campaña" de dinero ilícito, atentados contra la fe pública, fraude electoral y obtención indebida de recursos del Estado, en lo que estaría "seriamente comprometido" Samper.

Esta afirmación "rompe la neutralidad propia de un funcionario jurisdiccional", según Nieto, pues está calificando la conducta de Samper.

Este viernes, Samper reiteró que espera un juicio justo y aseguró que si ingresó dinero del narcotráfico a su campaña fue sin su consentimiento, en declaraciones a la emisora Radio Cadena Nacional, donde respondió preguntas de la ciudadanía durante dos horas. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe