"Dos gardenias" es la canción más escuchada en la radio de Cuba desde que se conoció la noticia de la muerte de su autora, la compositora y pianista cubana Isolina Carrillo.
Carrillo sufrió un infarto masivo este miércoles, a los 88 años, y fue sepultada el jueves en el cementerio habanero de Colón, donde un grupo de importantes cantantes nacionales entonaron sus temas.
Sus canciones alcanzaron gran popularidad en la década del 40 cuando el portorriqueño Daniel Santos grabó en disco "Dos gardenias", sin lugar a dudas su obra más conocida.
La frase "dos gardenias para tí…" fue también escuchada en las voces de Antonio Machín, Toña la Negra, Fernando Torres, Fernando Alvarez y fue grabada por última vez en España por Luc Barreto.
Galardonada con el Premio de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por toda la obra creada, Isolina Carrillo era muy respetada en el país no sólo como compositora.
Más de una generación de destacados músicos la reconoce como maestra y respeta su labor como pianista acompañante, directora de coros y maestra de cantos.
En el momento de su muerte, la artista cubana continuaba su trabajo de repertorista con un grupo de alumnos y mantenía presentaciones fijas en un museo habanero y en un centro turístico cultural llamado precisamente "Dos gardenias". (FIN/IPS/da/dg/cr/96)