COLOMBIA: Fiscal partidario de considerar ley de "punto final"

El Fiscal de Colombia Alfonso Valdivieso afirmó hoy que es partidario de que el Congreso estudie una ley de "punto final" que perdone a algunos de los involucrados en los juicios por corrupción a cambio de su retiro de la actividad política.

El funcionario condicionó, sin embargo, esa posibilidad a que "sea selectiva", porque una fórmula que cubriera a todos los involucrados en la investigación de presuntos nexos con dinero del narcotráfico "podria crear un precedente muy funesto".

Hasta ahora, cuatro congresistas liberales están detenidos y otros 10 del mismo partido son investigados preliminarmente por sus presuntos nexos con el narcotraficante Cartel de Cali.

En medios políticos circuló esta semana la versión de que se presentaroa al Congreso un proyecto de ley que otorgaría un plazo de 40 días a los involucrados en la receptación de dinero del narcotráfico para que acepten su culpa y como contrapartida eviten un proceso penal.

La ley los obligaría a retirarse definitivamente de la actividad politica.

Esa reglamentación puede ser muy buena si "lo que se impone es una etapa de rectificación de las conductas", consideró Valdivieso.

Sostuvo, no obstante, que hay que diferenciar entre las personas dedicadas al narcotráfico, las que de una manera conciente se han servido de esa actividad y quienes de manera tangencial pudieron estar relacionadas con ella.

Los cambios normativos "no pueden aparecer ante la sociedad como una fórmula que frustre" a quienes aspiran a que las responsabilidades tengan consecuencias penales, señaló.

Valdivieso se mostró además partidario de que Colombia cuente con instrumentos que le permitan anticipar elecciones "cuando las situaciones lo ameriten", como lo plantea este jueves el diario El Espectador, segundo en circulación nacional. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe