CHILE: Peligra santuario natural por planta de celulosa

Grupos ambientalistas de Chile anunciaron hoy su oposicion a la instalacion de una planta de celulosa en el sur del pais, en las inmediaciones de un rio declarado santuario de la naturaleza, y denunciaron presiones sobre el organismo gubernamental encargado de los estudios de impacto ambiental.

Los ambientalistas, entre los que se encontraban miembros de Greenpeace Chile, el Comite por la Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y la Union de Ornitologos de Chile (Unorch), condenaron a la Comision Nacional del Medio Ambiente (Conama) por no cumplir con las normativas tecnicas requeridas.

Senalaron, ademas, que bajo el pretexto del desarrollo economico regional se aceptan industrias contaminantes que en otros paises serian clausuradas y que danan seriamente el patrimonio ecologico de las zonas.

La polemica se desato en Valdivia, 835 kilometros al sur de Santiago, cuando el presidente del Senado, el democristiano Gabriel Valdes, declaro a la prensa que la planta se instalara definitivamente en la localidad de Marquina, a 25 kilometros del rio Las Cruces, santuario natural.

Maria Urzua, de Greenpeace, dijo que no se puede decir que la empresa Arauco y Constitucion, propiedad del grupo Comapania De Pretoleos Chile (COPEC), se instalaria definitivamente en ese lugar, ya que las mediciones son insuficientes para determinar su instalacion en la zona y se estudian otros dos lugares.

Urzua destaco que existen dos problemas respecto a la planta de celulosa: por un lado las organizaciones ambientalistas se opondran a su instalacion en las cercanias del santuario y por otro abogaran porque la industria utilice cloro para el blanqueo de papel.

"La planta vertira cerca de 500 toneladas diarias de pulpa blanca al rio, lo cual es muy grave, porque el cloro y sus derivados son daninos para la salud de la poblacion", indico Urzua.

Maria Isabel Manzur, de Codeff, recordo que Chile suscribio la Convencion Internacional de Aves Acuaticas y Zonas Humedas, conocida como la Covencion de Ramsar, protegiendo esas 5.000 hectareas, unicas en el pais.

La directora del programa de biodiversidad de Codeff indico que existen tres especies de aves, el cisne de cuello negro, el cisne coscoroba y el cuervo del pantano, unicas en su tipo en Chile, que peligrarian con la istalacion de la planta.

"Nuestra nacion perderia toda credibilidad si desconociera este tratado y le permitiera a esta empresa instalarse en la zona", senalo Manzur recalcando el interes que el asunto ha despertado en organizaciones ambientalistas internacionales, como La Union Mundial para la Naturaleza y Amigos de la Tierra.

Respecto a las presiones politicas denunciadas, Carlos Leal, coordinador del programa forestal de Codeff, explico que las autoridades regionales pretenden aceptar un estudio de impacto ambiental de un mes y medio de duracion, cuando un estudio de este tipo debe extenderse por un ano, como minimo.

"Hay que completar la ley de bases del medio ambiente para que el desarrollo economico del pais sea congruente con su proteccion ambiental", senalo Leal, quien no descarto medidas contra la empresa, en Chile y a nivel internacional, si se instala en la zona. (FIN/IPS/gl/ag/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe