CHILE: Llaman a construir fábricas en las cárceles

La ministra de Justicia de Chile, Soledad Alvear, llamó hoy al sector empresarial a construir fábricas al interior de los recintos penitenciarios para mejorar la calidad de vida de los reclusos.

Alvear realizó esta solicitud una vez concluído un conflicto al interior de una cárcel de la capital iniciado por familiares de los reclusos, que denunciaron los malos tratos a los que son sometidos los reos.

El conflicto culminó pacíficamente, luego de seis días de negociaciones.

Sin embargo, según un reciente análisis del Instituto Libertad y Desarrollo, organismo académico vinculado a la oposición de derecha, la toma de la ex Penitenciaría se debe a un problema general: el colapso del sistema carcelario nacional.

El déficit en infraestructura carcelaria es uno de los mayores poblemas que debe resolver el gobierno para mejorar la calidad de vida al interior de los recintos penales, junto con generar mecanismos eficaces de rehabilitación de los reos, indicó el nuevo subsecretario de Justicia, José Gómez.

El Ministerio de Justicia y la Dirección de Gendarmería han manifestado interés por aumentar la participación del sector privado en el sistema carcelario, para superar los problemas de hacinamiento de reclusos y falta de perspectivas y motivaciones en la rehabilitación.

Alvear argumentó que con ello se busca crear condiciones de desarrollo productivo para que "los internos que deseen trabajar lo puedan hacer y así prepararse para su reinserción social".

La iniciativa apunta a brindar a los detenidos capacitación y una remuneración por su trabajo.

La decisión del gobierno de invertir en la población penal, en infraestructura de recintos penitenciarios y en la implementación de esta nueva política laboral pretende resguadar la seguridad ciudadana, señaló.

"La preocupación fundamental del gobierno en este sentido es evitar que estas personas salgan de los recintos penitenciaraios con un solo norte : volver a delinquir con el objeto de poder subsistir dentro de la sociedad" , destacó.

El estudio del Instituto de Libertad y Desarrollo indica que la sobrepoblación en las cárceles masculinas alcanza 32 por ciento, a pesar de la construcción de nuevos recintos penitenciarios. (FIN/IPS/mjc/dg/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe