BRASIL: Gran consumo de alcohol aumenta violencia en el carnaval

La violencia, debida principalmente al gran consumo de alcohol, provocó un aumento de los homicidios y otras muertes no naturales en el carnaval de este ano en Brasil, especialmente en Sao Paulo.

La Secretaria de Seguridad Pública registró 219 asesinatos en el estado de Sao Paulo del viernes al miércoles, 42 por ciento más que el año pasado.

En Rio de Janeiro, las autoridades informaron un total de 58 homicidios, 32 por ciento más que en 1995, pero sólo en tres días, de domingo a martes.

Los hospitales registraron un aumento de víctimas de violencia en el centro, donde se realizan los desfiles de carnaval, y reducción en los barrios ricos de la zona sur.

Más de 500 personas perdieron la vida durante el carnaval, por asesinatos y accidentes de tránsito, en el sudeste y sur, las regiones más pobladas y ricas del país, según cálculos de la Red Globo de Televisión, hasta la noche del miércoles.

El intenso consumo de alcohol, al que se suman las drogas, es la causa de ese gran aumento de la violencia, tanto criminal como en el tránsito, según el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Jose Afonso da Silva.

El responsable de la intensificación de la violencia no es el carnaval, una fiesta de mucha alegría. El fenómeno ocurre todos los fines de semana, agravándose cuando son prolongados, senaló da Silva, quien recordó que en abril de 1995 hubo 705 asesinatos.

En ese mes, hubo tres fines de semana prolongados, proporcionados por la Semana Santa y dos feriados nacionales que cayeron en viernes o lunes.

La mayor parte de los homicidios se deben a conflictos sin importancia, tras un alto consumo de bebidas alcohólicas o drogas. Esta es también la causa principal de los accidentes automovilísticos en las carreteras y calles, en los que mueren al año cerca de 25.000 brasilenos, según las autoridades.

La policía de Bahia y Pernambuco, estados del noreste donde se realiza el carnaval más popular, con participación masiva, celebraron una reducción de más de 20 por ciento en las muertes violentas.

En Minas Gerais, en el centro del pais, también se registró una caída de 39 por ciento en los asesinatos, de 41 en 1995 a 25 este ano, pero en un solo accidente, un autobús que cayó el miércoles de un puente, murieron 32 personas y otras 36 murieron ahogadas en rios y lagunas. (FIN/IPS/mo/ag/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe